Campaña de la renta 2023

Hacienda lo confirma: este año solo se podrá presentar la declaración de la renta a través de internet

El organismo asegura que los contribuyentes que lo necesiten contarán con asistencia para cumplimentar la declaración

Ana Más

Este 2024 hay una novedad en la declaración de la Renta: solo se podrá presentar por internet, prohibiéndose definitivamente su presentación en papel.

El Ministerio se ‘agarra’ al cambio que hizo el pasado mes de diciembre en la Ley del IRPF para imponer esta obligación, a pesar de que el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional anularan varias órdenes de Hacienda que obligaban a hacer la declaración solo por internet, señalando que no se podía imponer a la población de forma genérica el uso de esta vía, explican desde El Economista.

El próximo tres de abril comienza el plazo de presentación de las declaraciones de Renta y Patrimonio de 2023, que se prorrogará hasta el uno de julio de 2024. Desde el siete de mayo al uno de julio de 2024, es el plazo que ha puesto la Agencia Tributaria para ayudarnos a confeccionar nuestra declaración de Renta 2023 por teléfono, previa solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio. Y del tres de junio hasta el uno de julio todo aquel que lo desee puede acercarse, pidiendo cita previa antes entre el 28 de mayo y el 29 de junio, a las oficinas de la Agencia Tributaria para que le ayuden de manera presencial a confeccionarla.


Aquellos que precisen ayuda para la declaración de la renta la tendrán

Desde el mismo medio lo explican : «Hacienda ha sacado este martes a audiencia pública (hasta el 12 de febrero) el Proyecto de Orden para aprobar los modelos de declaración del IRPF y también el del Impuesto de Patrimonio…En esta orden se establece como forma de presentación la presentación con medios electrónicos en la medida en que el citado organismo garantiza la atención personalizada a los contribuyentes que precisen de asistencia para la cumplimentación de la declaración por tales medios».

Se elimina por tanto la opción de presentar el impuesto en papel, tal y como deja claro el borrador que explica que la declaración de la Renta 2023 se deberá presentar por medios electrónicos a través de internet vía la web de la Agencia Tributaria.

Por lo que se refiere a los mayores de 65 años, Hacienda asegura que tendrán asistencia personalizada en las oficinas de la Agencia Tributaria, en determinados Ayuntamientos y también por vídeollamada.