El Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación y ha aprovechado para adelantar algunas de las medidas que plantea el Gobierno para redicr la siniestralidad en carreteras. Entre las que se encuentra la posibilidad de rebajar la tasa de alcoholemia al volante.
Se trata de una propuesta que han puesto sobre la mesa as asociaciones de víctimas y de Seguridad Vial que la cartera ministerial de Marlaska ha dado por buena, aunque aún no h asido aprobada. Eso sí, la idea el Ejecutivo es tenerla en marcha para 2025 y, según han informado desde Interior, es una iniciativa para proteger a los llamados usuarios vulnerables -motoristas, peatones, ciclistas y usuarios de patinetes (VMP).
Lo primero que hay que saber es que se trata de una medida planteada por el departamento, pero que aún no ha recibido la luz verde, por lo que, de momento, no entrará en vigor. Además, será una reducción del porcentaje de alcohol en sangre que solo se aplicará a los conductores noveles y a los profesionales, por lo que no se aplicará a todo el mundo.
️ Grande-Marlaska, sobre la reducción del nivel de alcoholemia al volante a 0,2:
➡️ La sociedad está madura para afrontar el debate en este ámbito
➡️ Es un compromiso del Gobierno, clave para reducir la siniestralidad pic.twitter.com/aOcwmUirz9— Ministerio del Interior (@interiorgob) September 12, 2024
Ahora llega la pregunta estrella: ¿cuál será esta nueva tasa de alcoholemia que plantea Marlaska? La cifra que plantea Interior está en los límites que propone la OMS, según ha asegurado Pere Navarro, director de la DGT: «El Consejo Nacional de Seguridad Vial nos ha trasladado la necesidad de que modifiquemos y bajemos los niveles de alcohol y realmente estamos trabajando seriamente».
En cuanto al propio ministro, este se ha mostrado seguro de esta rebaja y ha señalado que «la sociedad española está madura» como para entender, aceptar y acatar este cambio. De esta forma, según la rebaja que plantea el Gobierno, la tasa de alcohol al volante bajaría de los 0,5 gramos litro de alcohol en sangre, a 0,2 gramos.
En el marco de esta noticia, muchos conductores se plantearán qué es lo que puede ocurrir en caso de dar positivo en un control de alcoholemia y la respuesta es, obviamente, una multa. Para empezar, hay que recordar que el reglamento estipula unos límites cuando se circula, aunque, por supuesto, se recomienda una tasa del 0,0 :
En caso de dar positivo en un control de alcoholemia, el pago de la multa será de la siguiente forma:
Si el conductor da positivo en el consumo de drogas, aquí no hay múltiples posibilidades, sino que el pago de la sanción sería de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.