La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio del Interior continúan su camino hasta conseguir el número cero de accidentes en carreteras. Por ello, la reforma de la Ley de Tráfico está implementando nuevas medidas para mejorar la seguridad en las carretas. Una de las medidas en las que se ha enfocado la nueva ley es en la renovación del carnet de conducir y afecta tanto a los más jóvenes como a los conductores más experimentados.
Por lo que se sabe hasta el momento, hay cambios en algunas de las pruebas y de no ser aprobadas por los candidatos, podrían perder el carnet de conducir. Hasta el momento, los mayores de 65 años son los que deben pasar las diferentes pruebas para conseguir la renovación del permiso. De hecho, a partir de esta edad las renovaciones se hacen cada menos tiempo. Pasan de ser cada diez años a estar entre dos y cinco.
El 2025 traerá novedades para los usuarios que pretendan renovarse el carnet de conducir, pero también para los que opten a sacárselo por primera vez, según apuntan desde la DGT. Los conductores de todo tipo de vehículos deberán pasar unas pruebas médicas y físicas más duras que las anteriores. Además, también tendrán que pasar las famosas teóricas y prácticas.
La nueva normativa recoge que será necesario aportar el historial clínico de cada conductor. Por lo tanto, en lugar de importan la edad, tendrá más relevancia el estado físico y mental de la persona que se encuentra al volante. Si el individuo sufre ciertas enfermedades o algún tipo de dolencia, se producirá a la suspensión inmediata del carnet de conducir. Aunque esta puede ser de forma temporal o permanente.
El organismo apunta que cada caso será analizado de forma personalizada, ya que una misma dolencia puede afectar de forma diferente a cada paciente.
Por ello, desde el próximo año será necesario acudir con un informe médico a la cita de renovación del carnet de conducir.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.