La reina Letizia

La reina Letizia desvela por qué su nombre se escribe con ‘z’

Ella misma ha contado a qué se debe esta curiosidad

Raúl Vázquez Fernández

Como cabría esperar dada su posición, cada movimiento de la reina Letizia se sigue al detalle. Ya sea por su pasión por la moda y el mimo que le pone a sus looks como por su simple presencia en actos, siempre es noticia y destaca sobre los demás.

Pero no solo en lo que hace se pone el punto de mira, sino también en su propio nombre. Y es que la madre de Leonor y Sofía posee una curiosidad en su propio nombre: Letizia se escribe con ‘z’ y no con ‘c’, como comúnmente se hace.

¿Por qué Letizia se escribe con ‘z’?

La circunstancia de que el nombre con ‘z’ irrumpiera con tanta fuerza en España tuvo consecuencias inmediatas. Y es que, tal y como registra el Instituto Nacional de Estadística, hay 526 Letizias censadas en España actualmente. Lo reseñable de esto es que tienen una edad media de 20,6 años y, justo este 22 de mayo, tendrá lugar el 20º aniversario de boda de los reyes de España.


Fue la propia Letizia la que contó el motivo de que su nombre se escriba con ‘z’. Tuvo lugar en Lo + Plus, con Máximo Pradera y Fernando Schwartz:

«Hubo que pedir en el año 72 un certificado a Roma para que llegara al obispado de Oviedo, porque soy asturiana. Llegó el certificado y el funcionario del registro civil lo copió tal y como vino de Roma, que vino con la ‘z’’. Y desde entonces, en todos los papeles oficiales estoy con la ‘z», afirmo la reina.

Gracias al usuario de X (así se llama ahora Twitter) @Josemn1_, hemos podido recordar esta curiosa anécdota de la mujer de Felipe VI.