Para mantener una buena salud dental es esencial cepillarnos los dientes tres veces al día cómo mínimo, pero además hacerlo bien, no sirve hacerlo de cualquier forma, ya que si no al final las bacterias que se acumulan en la boca después de la comida, empezarán a descomponerse y aumentará el riesgo de caries, además de inflamación de encías y aparición de manchas blanquecinas en el esmalte.
Desde el diario La Razón, aluden a la Encuesta poblacional de la salud bucodental, según la cual el 14% de la población adulta en España no se cepilla los dientes con la frecuencia mínima recomendada, un dato que además aumenta conforme somos más mayores.
Por ello el Consejo de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) han organizado un taller para enseñar cómo debemos cepillarnos los dientes correctamente, ya que tal y como explica su presidente, Óscar Castro Reino: «una buena rutina de higiene no solo previene enfermedades dentales, sino que también contribuye al bienestar general».
Para lavarse los dientes bien hay algunas cosas imprescindibles que debemos saber:
Otro elemento esencial para un buen cepillado es la pasta de dientes, que según explica la Doctora Escudero, debe ser fluorada, ya que: «El flúor ayuda a remineralizar el esmalte y combatir la placa, de modo que las bacterias no puedan crear caries. El dentífrico debe tener una cantidad de flúor de, al menos, 1.450 partes por millón (ppm) a partir de los siete años, y de mil partes por millón hasta esa edad».
Además es recomendable utilizar seda dental antes del cepillado de la noche, para completar la limpieza en profundidad y eliminar restos de alimentos y placa. Para ello se corta un trozo de unos 45 cm, «se enrollan los extremos en los dedos medios de ambas manos, y los pulgares e índices guían la seda entre los dientes«, explican. Aunque es mucho más recomendable el cepillo interdental, que llega donde el cepillo normal no puede hacerlo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.