familia

Ayuda de 100 euros para familias con hijos de hasta tres años de la Ley de familias: estos son los requisitos

Las madres con trabajo asalariado ya tenían acceso a ella pero se ha ampliado a otros modelos de familia

Ana Más

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, presentaba el martes pasado en el Consejo de ministros la Ley de Familias, cuyos objetivos son: Reconocer las diferentes situaciones familiares que existen en España; Mejorar la protección social de las familias y garantizar el derecho a conciliar la vida familiar con la laboral.

«Además la Ley de Familias reconocerá a las familias monoparentales, ampliará los supuestos de las familias numerosas, equiparará las parejas de hecho a los matrimonios y dará una especial protección a otros colectivos, como las familias reconstituidas o aquellas con personas con discapacidad, entre otras», explican desde la web del Ministerio.

Entre las medidas específicas que incluye esta nueva ley está una prestación por crianza, una ayuda de 100€ al mes para familias con hijos de 0 a 3 años, con la que se pretende apoyar a las familias en su labor de crianza y fomentar el bienestar de los niños, especialmente en hogares con bajos ingresos o en situaciones de vulnerabilidad.


Así se puede solicitar la ayuda incluida en la Ley de familias

Ahora podrán acogerse a dicha prestación, de la que ya podían disfrutar las madres con trabajo asalariado, los siguientes modelos de familia:

  • Madres que estén cobrando una prestación.
  • ​Madres con un empleo a tiempo parcial o completo.
  • ​Familias en las que sólo uno de los padres tiene la custodia de los hijos por situaciones diversas, como la ausencia del otro progenitor, por razones como enfermedad prolongada, prisión, o simplemente por no estar presente en la vida del niño.
  • Padres del mismo sexo.

La ayuda beneficiará en total a unas 250.000 familias y la forma más sencilla de solicitarla es de manera online, desde el sitio web oficial de la Agencia Tributaria, rellenando el formulario del modelo 140 y presentándolo en las oficinas de la Agencia Tributaria. También puedes dirigirte a la oficina de la Agencia Tributaria más cercana a tu domicilio hacerlo de manera presencial y una tercera opción es hacerlo enviando la documentación por correo electrónico a agenciatributaria@correo.aeat.es o o llamando al número gratuito 901 200 347.

MÁS SOBRE: