Inscríbete en la lista Robinson y acaba con la publicidad no deseada: ni llamadas, ni mails, ni sms

La Policía Nacional ha explicado a través de sus redes cómo hacerlo

Ana Más

Si estás harto de recibir publicidad no deseada, lo que te contamos te va a interesar. Te hablamos de la lista Robinson, un fichero de exclusión publicitario en el que puedes inscribirte de manera gratuita y reducir así la publicidad que recibes. Lo ha explicado mediante un vídeo en sus redes sociales la Policía Nacional.

Puede inscribirse en ella cualquier ciudadano mayor de catorce años y en el caso de menores de edad y personas fallecidas debe realizar la inscripción el tutor o representante. Hay cuatro opciones de exclusión: el correo postal, las llamadas telefónicas, el correo electrónico y los SMS y te puedes inscribir en una o varias. Las empresas no deberían enviarte publicidad por las vías que escojas, a no ser que dispongan de tu consentimiento previo, ya que «el hecho de inscribirte en ella nunca podrá primar sobre tu voluntad de recibir publicidad de una empresa determinada». Es decir, «si estás inscrito en todas las listas, no recibirás las famosas llamadas telefónicas comerciales, pero tampoco campañas publicitarias por correo postal, por correo electrónico ni por SMS», explican desde la web de Telecinco.

Aunque no es algo instantáneo, es decir, no esperes dejar de recibir inmediatamente publicidad. Deben pasar tres meses desde el días siguiente a inscribirte en la lista para que se haga efectivo ya que las empresas que la envían están obligadas a consultar la lista cada dos meses.


Pasos para inscribirse en la lista Robinson

@policia ¿Hartos de #publicidad no deseada? Entérate de cómo hacer para no recibirla #robinson #seguridad #policia #tips ♬ sonido original – Policía Nacional

Y ahora vamos con lo más importante, cómo inscribirte en la lista Robinson. Lo primero es acceder a su página web y entrar a la opción ‘Regístrate como ciudadano’. Deberás escoger entre ‘Menor de 14 años’, ‘Mayor de 14 años’ o ‘Persona fallecida’. Después introduce tus datos y establece una contraseña. Debes aceptar los términos y condiciones del reglamento del servicio de ‘Listas Robinson’ y de la política de privacidad, después de haber leído los mismos.

Recibirás un email de confirmación y ya podrás acceder así al servicio  ‘Listas Robinson’, allí debes indicar los canales de los que no deseas recibir publicidad. Por lo que se refiere a tu nombre, tienes opción de poner varios, si este tiene variantes, para asegurarte de que tu oposición a recibir publicidad sea eficaz, según con el que te hayas registrado.