Los médicos de Reino Unido piden que se prohíba a los padres dar cachetes a sus hijos

Han advertido sobre los daños físicos y mentales que pueden tener en el menor

Ana Más

Los médicos de Reino Unido han advertido de los peligros de los ‘cachetes educativos’ en  los niños, además reclaman un cambio en la legislación para proteger a los menores y advierten sobre los daños físicos y mentales de estas agresiones. De hecho en Gales y Escocia ya es ilegal dar un cachete a tu hijo, pero no ocurre lo mismo en Inglaterra o Irlanda del norte.

Según los expertos  la legislación actual no es suficientemente dura, además de ser injusta y esto dificulta «identificar aquellos casos en los que los niños son maltratados por sus padres», explican desde Telecinco.

De hecho ya hace más de un año Nadim Zahawi, el entonces Ministro de Educación, hizo unas declaraciones que generaron todo un debate entre aquellos que le apoyaban y aquellos que pensaban que así se dejaba desprotegido a los menores, en las que recalcaba que los padres debían conservar ese derecho legal de poder dar un ‘cachete’ a sus hijos como medida correctiva.


Miedo y baja autoestima entre los efectos de dar cachetes


En nuestro país, el Código Civil recoge que se debe respetar la integridad física y psicológica y ya en 2007 el Consejo de Ministros eliminó el último punto que amparaba el castigo físico a los niños en la legislación española, a pesar de la negativa de algunos partidos que «argumentaban que, si se trataba de un castigo moderado, era del ámbito familiar y que por tanto el Estado no debía intervenir», explican desde el mismo medio.

La pediatra Mar López Sureda, una de las divulgadoras médicas con más actividad en redes sociales, publicaba el año pasado un post en el que hablaba precisamente sobre los cachetes o azotes a los niños. Algo que considera maltrato: «He de deciros que lo es, cualquier tipo de violencia contra un niño lo es» y explica que cuando a un niño le pegan: «Siente miedo, frustración, incomprensión, rabia, y con el tiempo, baja autoestima, desconfianza, inseguridad y venganza».

La experta alude precisamente a la protección y reivindica los derechos de los niños «y uno de ellos es a ser protegido”, matiza y añade: ¿Quién crees que espera que lo proteja?

MÁS SOBRE: