Amaia Montero en La Oreja de Van Gogh

La Oreja de Van Gogh entra al ‘Billion Club’ con uno de sus grandes éxitos: todo lo que supuso el lanzamiento de ‘Rosas’

Un tema que ha conseguido unir generaciones

Marcos Aceña

Es prácticamente imposible encontrar a alguien que no haya tarareado en alguna ocasión, o al menos escuchado, ‘Rosas‘, la canción más trascendental de La Oreja de Van Gogh con la que ahora la banda consigue un hito al alcance de muy pocos artistas. Y no es para menos, ya que desde que se publicara en 2003 como parte del repertorio del disco ‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’, se ha ido forjando como uno de los temas más exitosos de la historia del pop nacional.

Por ello, ahora han conseguido entrar en el ‘Billion Club’, el círculo que engloba a todos aquellos artistas o grupos que han conseguido que algunas de sus canciones supere las 1.000 millones de reproducciones en una de las plataformas musicales con más consumo, Spotify.

La canción que marcó un antes y un después para La Oreja de Van Gogh

Desde que arrancaran su carrera musical en 1999 con la publicación del disco ‘Dile al sol’, La Oreja de Van Gogh ha publicado numerosos discos que han dejado huella en el panorama discográfico de nuestro país, como ‘El viaje de Copperpot’ o ‘Guapa’, pero ‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’ caló de una manera especial en sus seguidores y el resto del público.

Y es que ‘Rosas’, el tema en el que quisieron hablar de los pequeños gestos que marcan las relaciones sentimentales con una melodía muy minimalista marcada por la percusión y la cálida voz de Amaia Montero, ha dado la vuelta al mundo, convirtiéndose no sólo en un himno nacional, sino global.

Tras su publicación consiguió alzarse con la primera posición de las listas de ventas más importantes de numerosos países, como España, Argentina, Colombia, México o Paraguay entre otros, así como subir a las posiciones más altas de la tabla en otros países como Estados Unidos, donde llegaron a alcanzar la cuarta posición en dos listas de Billboard.

El lanzamiento llegó acompañado de un videoclip con estética muy dosmilera en el que los componentes de la banda fueron los verdaderos protagonistas y en el que, como es evidente, no faltaron las flores que dan nombre a la canción.

Varias versiones y una ‘resurrección’

Como ocurre con la gran mayoría de canciones que se convierten en éxitos que trascienden generaciones, ‘Rosas’ se ha convertido en uno de los temas más versionados, tanto por artistas emergentes como por otros cantantes más consagrados.

Pero si hay una nueva versión del tema que consiguió sorprendernos fue la que protagonizó la propia Amaia Montero junto a Karol G en el Estadio Santiago Bernabéu en julio de 2024. Supuso el regreso al foco mediático de la que fuera la primera vocalista del grupo tras varios años de parón y el comienzo de los rumores que finalmente se han confirmado con el regreso de Amaia al grupo y el anuncio de la gira en la que se reencontrarán con su público.

Estamos seguros de que estas rosas seguirán regalándonos momentos cargados de magia.