Bandera de Andalucía

Origen y significado de la bandera de Andalucía: del verde y blanco, al mito de Hércules

La fiesta de la comunidad se celebra este 28 de febrero

Sandra Escobar

El calendario laboral de este 2024 marca los 14 festivos que los ciudadanos españoles tenemos a nivel nacional, pero dentro de estos, hay otras dos jornadas festivas cuyas fechas las decide cada autonomía.

La Junta de Andalucía ya fijó en su agenda de fiestas locales que su día conmemorativo, es decir, su fiesta local regional, sería este miércoles 28 de febrero. Por eso, sus ocho provincias tienen hoy el día libre en el trabajo.

Pero, ¿qué sabemos del Día de Andalucía? Es una jornada emblemática, ya que se conmemora el referéndum que tuvo lugar en el año 1980 sobre la iniciativa del proceso autonómico de la comunidad y por el que se le concedió plena autonomía.


En honor a este reconocimiento, las calles de Granada, Huelva, Málaga, Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería y Cádiz se llenan de dos colores (verde y blanco) y de sus tres símbolos clave: la bandera. el himno y el pan con aceite.

¿Qué significa la bandera de Andalucía?

Todos los españoles reconocen las banderas de cada comunidad autónoma o, por lo menos, nos suenan. Pero, ¿alguna vez te has parado a pensar en el origen de cada una de ellas? En el caso de Andalucía, su historia es curiosa.

La bandera de Andalucía (Getty)

Para empezar, tiene su propio nombre: Arbonaida. Y tiene sus dos colores identificativos; el verde y el blanco. Fue aprobada como símbolo de la patria andaluza en la Asamblea de Ronda de 1918 y se cree que el origen de su nombre procede de la palabra árabe andalusí ‘albulaida’, diminutivo de ‘balad’, que significa ‘mi tierra’ o ‘mi país’.

Todo esto, la bandera y los colores, fueron una inventiva de Blas Infante, considerado como el padre de Andalucía, pero, además de la bandera, se le ocurrió otra figura identificativa.

En cuanto a la elección cromática, el primer color (verde) simboliza la esperanza y la unión, mientras que el segundo (blanco) representa el sentimiento de paz y diálogo.

Por qué aparece Hércules en la bandera

Si te fijas, la bandera de Andalucía tiene la representación de una figura griega en el centro de la misma. Se trata de Hércules (o Heracles), el semidios hijo del mismísimo Zeus y Alcmena, una mortal.

En la bandera, alrededor de Hércules aparece un escudo con un grabado: ‘Dominator Hercules Fundator’. Debajo de la figura, otro lema: «Andalucía por sí, para España y la Humanidad».

La elección de este héroe mitológico se debe a que él es el símbolo por excelencia de la fuerza y se sitúa justo en medio de dos columnas que representan el Estrecho de Gibraltar, puesto que la leyenda cuenta que fue Hércules quien separó el continente europeo de África para demostrar su fuerza olímpica.

MÁS SOBRE: