¿Es sano comer pan de molde? Esto es lo que dicen los expertos

Es muy importante leer la etiqueta del producto

Ana Más

Hay mil clases de panes, integral, de cereales, de espelta, de maíz, con pipas de calabaza, de centeno, masa madre, con harina de trigo y por supuesto en barra o de molde. A la hora de comprar este último, el de molde, probablemente te plantees si es la opción más saludable o si engorda más que el de barra.

Y es que «cada español consume de media al año 30 kilos de pan en todas sus modalidades. De estos, aproximadamente una cuarta parte corresponden a consumo de panes frescos y tostados envasados, pero el que se lleva la palma es el de molde blanco, que supone la mitad de la facturación del sector», explican desde elconfidencial.com.

El pan de molde está elaborado con harina de trigo blanco o integral a la que se enriquece añadiéndole aceite, grasa, leche, azúcar y/o huevos. La grasa y el azúcar es lo que los diferencia básicamente del pan normal explica en el mismo medio el director del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Europea del Atlántico, Iñaki Elío, que añade que «también pueden incluir algunos aditivos para mejorar la textura y aumentar la vida útil».


Cómo escoger un buen pan de molde

 

El aporte calórico de este tipo de pan es por regla general más alto que el del pan normal, algo que se debe a su alto contenido en grasa y es que «tiene mayor cantidad de grasa (4,5 g/100 g) y de calidad inferior que en el pan común, ya que durante su tratamiento industrial se produce la hidrogenación de los ácidos grasos insaturados, al igual que en la fabricación de otros alimentos (bollería, precocinados, etc.), transformándose en ácidos grasos trans», explican desde elperiodico.com.

Aunque la diferencia calórica es mínima tal y como matizan desde uppers.com, «sopesando el aporte calórico de cada uno, el de molde aporta solo un 1% más de calorías a la ingesta de la dieta total diaria. Esto se traduce en que los panes de barra suelen tener unas 20 kilocalorías menos por cada 100 gramos. El pan de molde tiene 247 kilocalorías por cada 100 gramos y el pan de barra 225 kilocalorías por cada 100 gramos», explican.

Respecto al mejor pan de molde que podemos consumir, Sandra Sumalla explica en El Confidencial que es necesario mirar la etiqueta y elegir,  «el que esté elaborado con harinas 100% integrales, incluya grasas saludables [aceite de oliva o girasol alto oleico] y sin azúcar», además de fijarnos en que contenga la menor cantidad de sal posible.

 

MÁS SOBRE: