Este mismo lunes el Gobierno presentaba su nuevo sistema de verificación de mayoría de edad para el acceso a contenidos para adultos en internet. Una App llamada ‘Cartera Digital Beta’ cuyo objetivo es limitar el acceso a contenidos pornográficos a los menores de edad y que ya tiene apodo en internet: Pajaporte
El Gobierno explicó que a través de ella, las plataformas y páginas webs de este tipo conocerán la edad del usuario y se cerciorarán así de que las personas que acceden a ellas son mayores de edad.
Cartera Digital Beta se podrá descargar de manera voluntaria y estará probablemente disponible a final del verano, aunque todavía no han indicado dónde se podrá descargar.
El usuario deberá descargarse la aplicación de manera voluntaria y cuando la tenga instalada en su teléfono móvil, «deberá solicitar la acreditación que certifique su mayoría de edad. Esta credencial será emitida por el Gobierno«, explican desde El Mundo.
Después, cuando intente acceder a una página de contenido para adultos, esta le pedirá que acredite su mayoría de edad, mostrándole un codigo QR que el interesado deberá escanear con su móvil. Si cuenta con las credenciales que le acreditan como adulto, podrá acceder al contenido que en caso contrario quedará bloqueado.
Cumpliendo con la Ley de Protección de Datos, la credencial, cuyo número estará limitado a treinta al mes, que caducarán a los 30 días, solo identificará al usuario como menor o como adulto, pero no compartirá datos como el nombre o el DNI.
El sistema ya tiene mote en internet, ‘Pajaporte‘ e incluso le han dedicado una canción creada con Inteligencia Artificial, que han bautizado como ‘El corrido del pajaporte‘, que ya acumula casi 70 mil reproducciones en la red social X y cuya primera estrofa es esta: «Dice un comité de expertos, reunido en la Moncloa, señoras y señoros, acabemos con la manola. Tengo un objetivo en mira dice Agapito Pajeo. 30 al mes, una al día.»
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.