Adiós en Europa a los sobrecitos de kétchup y a muchos de los plásticos de un solo uso

La nueva normativa impulsará además la mejora de la recogida y el reciclaje

Ana Más

Desde Aquae Fundation explican sobre la contaminación de los océanos que: «En una nueva investigación publicada por la revista Nature, se expone que la gigantesca isla de basura se extiende en unas cifras alarmantes, 1.6 millones de Km2, esto es, tres veces el tamaño de Francia.», además se sabe que hay otras cuatro repartidas en los océanos de todo el mundo. Hoy hablamos de plásticos.

Para poner remedio a esto, el Parlamento Europeo va a aprobar nuevas normas europeas para reducir, reutilizar y reciclar los envases. Europa se despide de muchos de los plásticos de un único uso. Con ello, el Parlamento Europeo, quiere conseguir que para 2030 desaparezcan los sobres unidosis de supermercados, restaurantes y hoteles, lo que supondrá reducir en un  5% el porcentaje ctual  que aumenta hasta el 15% para 2040.

La norma pretende reducir el gran número de envases de plástico que se utilizan a diario cuyo volumen total creció entre 2009 y 2020 un 20%, según Eurostat. En 2021 los envases generaron 84 millones de toneladas de basura (el 20% de plástico).


Menos plásticos y más envases reutilizables


Estarán vetados los envases individuales para condimentos, salsas, crema, azúcar o higiene personal y  los minibotes de champú de los hoteles. Además «impedirán que los recipientes para comida contengan los llamados «químicos eternos» (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas o PFAS), entre otras«, explican desde 20Minutos.

Es decir, se prohibirán los tipos de envases desechables más generalizados y se recurrirá más a la reutilización de los envases propios, es decir llevarnos la comida o la bebida en nuestros propios envases.

La nueva normativa impulsará además la mejora de la recogida y el reciclaje, por ejemplo, «el 90% de los envases de hasta 3 litros de bebidas de plástico y metal de un solo uso deberán ser recogidos por separado a partir de 2029», explican desde el mismo medio.

Y es que aunque la ley prohibe desde julio de 2021 algunos elementos de plástico desechable como los platos y cubiertos, paquetes de comida y bebida de poliestireno, pajitas, removedores o bastoncillos, todavía quedan muchos envases que deberían desaparecer para evitar esta contaminación de los océanos.

 

MÁS SOBRE: