David Bisbal OT

Pósters firmados por Naiara, llaveros de David Bisbal, discos de Chenoa o recortes de prensa de Amaia, el ‘furor’ de OT en la segunda mano

2023, el año de la "OT manía"

Redacción Cadena Dial

La última edición de OT ha roto récords de audiencia superando a sus predecesoras y captando la atención de la Generación Z, según SigmaDos30

Un formato que sigue sumando logros y cuya fórmula de éxito ha llegado a plataformas como Milanuncios, donde la demanda de productos se ha incrementando por los ‘OTmaníacos’ hasta en un 35% en las últimas semanas

Mecheros con el rostro de Rosa López; colonias de los concursantes de Operación Triunfo 1 lanzadas hace más de 20 años o merchandising de OT 2023 son algunos de los artículos que se anuncian en la app.


El sector del coleccionismo representó en 2023 un valor de mercado de 60 millones de euros, con más de 239 mil anuncios publicados.

El año de la OT manía

Los ‘OTmaníacos’ recordarán 2023 como el año en el que volvió uno de los formatos que más ha dado de qué hablar en la historia de la televisión más reciente. La primera edición de Operación Triunfo comenzó en 2001, descubriendo a una generación de concursantes que ha sumado multitud de éxitos dentro y fuera de la pequeña pantalla. En estos años, el talent musical ha experimentado diferentes etapas, se ha emitido en varias cadenas y ha llegado a los servicios de streaming. Tras más de 20 años de este ‘reality’, OT 2023 se erige como la edición del fenómeno en el ámbito digital: ha sabido captar a la ‘Generación Z’ a través de TikTok y está batiendo récords en YouTube, incluso la app del programa ha alcanzado la cifra de 1,6M usuarios registrados. Un ‘furor’ por todo lo que hacen los triunfitos que también ha llegado a las aplicaciones de segunda mano.

Los seguidores de este popular programa y los apasionados por el coleccionismo llevan prácticamente dos décadas intentando hacerse con todas aquellas ediciones especiales que se lanzan tras acabar el programa.

Así, coincidiendo la final de OT 2023, Milanuncios, la app con más experiencia en el mercado de segunda mano, ha analizado los más de 14,4 millones de anuncios dentro de la app y la web, para mostrar cómo Operación Triunfo es un fenómeno también de la segunda mano. En concreto, mientras la edición de este año arrancaba en el mes de noviembre, Milanuncios percibió cómo las búsquedas relacionadas con ‘OT‘ se disparaban un 35% esas semanas e incluso durante el mes de diciembre.

De hecho, este auge del mercado de coleccionismo representó en 2023 un valor de mercado de más de 60 millones de euros: en total se publicaron en 2023 más de 239 mil nuevos anuncios relacionados con coleccionismo.

Pero, ¿qué artículos buscan los fans de este talent?, ¿cuál es el artista con el merchandising más singular?, ¿qué edición de Operación Triunfo tiene más éxito entre los usuarios de Milanuncios?

Tazo, juegos de mesa o el SingStar sin estrenar para la PlayStation2

Uno de los elementos fundamentales que juegan a favor de OT es la nostalgia y cómo este formato ha tenido un gran impacto en diferentes generaciones. Analizando las ediciones que más han marcado a los españoles, destaca especialmente Operación Triunfo 1. Aquella edición que reunió a Bisbal, Chenoa, Rosa López o David Bustamante no sólo marcó un antes y después en la historia de televisión sino también fue una revolución cultural.

Así, entre los objetos más llamativos que se anuncian en la app, destacan productos de 2001 e incluso es posible hacerse con artículos de esta última edición. Dentro de la amplia selección, es posible encontrar llaveros de David Bisbal valorados en 5 euros; mecheros con el rostro de Rosa López o de Bustamante; la colección completa de tazos con los participantes que se podían encontrar en los Bollycao en el año 2002, todos ellos valorados por 15 euros; la edición especial de colonias donde aparece Manu Tenorio son algunos de los artículos que pueden encontrarse. Además, el álbum oficial de trading cards con 144 postales de la edición de Operación Triunfo de 2005; recortes de prensa de Amaia por 2 euros o incluso, posters firmados por la ganadora de la última edición del programa, Naiara, con un precio de 100 euros.

“Desde hace unos años hemos percibido cómo aquellos productos relacionados con Operación Triunfo generan una sensación de nostalgia entre nuestros usuarios. Los fans de este reality e incluso aquellos a los que Operación Triunfo les ha marcado, buscan entre nuestros anuncios para hacerse con artículos únicos, con colecciones de productos que son prácticamente imposibles de encontrar. Desde las generaciones que vivieron OT1 hasta la Generación Z que ha vivido esta última edición, seguimos encontrando en el mercado de la segunda mano una alternativa para conseguir productos especiales relacionados con nuestros hobbies y aficiones”, destaca Ínigo Vallejo, Portavoz de Milanuncios.