Casi un cuarenta por ciento de los adolescentes abandona el deporte por la presión de los padres

"Papá, lo dejo... Estoy triste... Siento haberte decepcionado"

Ana Más

La Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad de Huelva, han realizado un estudio según el cual el 40% de los adolescentes abandonan el deporte, por diversas causas si, pero señalan que muchos de ellos lo hacen «quemados por sus padres».

Algo en lo que ha querido incidir la Fundación Brafa que ha realizado una campaña precisamente para evitar esto. Para ello han difundido en redes un vídeo en el que muestran una realidad frecuente en el deporte formativo, padres que presionan a sus hijos y se comportan de tal manera durante los partidos, que solo generan frustración en ellos, que finalmente dejan el deporte.

En el vídeo vemos a un padre leyendo una carta en la que su hijo le dice que va a dejar de jugar al futbol. Mientras se van sucediendo imágenes en las que el padre increpa al árbitro desde la banda o da instrucciones al niño mientras juega.


Cómo afectan los padres al abandono del deporte

Un vídeo de apenas un minuto que condensa como se puede sentir un chaval ante esta situación. «El día que insultaste al árbitro pasé mucha vergüenza. Mis amigos se lo pasan bien, yo no«, dice el pequeño en su carta, en la que además explica que está triste y que siente haberle decepcionado, ya que su padre quería que fuera el mejor.

Pero esto no es lo único que el chaval le explica a sus padres, «Ya no me lo paso bien. No me gusta. Tengo miedo. Lo paso mal cuando me gritas en la banda». Un vídeo que forma parte de la serie #noseashooligan y con el que esta fundación pretende concienciar a los padres de que no presionen a los chavales durante los partidos ya que esto, además de frustrarles, puede motivar el abandono del deporte.

 

MÁS SOBRE: