Loading ...
Noticia

Presta especial atención a la salud de tus ojos en viajes y vacaciones: 10 consejos de experto

Más de tres millones de personas sufren cada año daños oculares por el exceso de radiación ultravioleta,

Redacción Cadena Dial
Comparte:
salud de los ojos
El buen tiempo ya está llegando y es una clara invitación para darse una escapada, desconectar, relajarse y, en breve, disfrutar de unas merecidas vacaciones. Pero, dentro del listado que se suele realizar para prepararse para ese deseado viaje, el cuidado y la salud de los ojos queda normalmente en segundo plano. ¡Error! Porque además de ahorrar un mal trago lejos de casa, prestarle la atención adecuada es clave para no poner en riesgo la salud ocular.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que más de tres millones de personas sufren cada año daños oculares, a veces irreparables, por el exceso de radiación solar, otra razón más para prestar atención a la salud visual antes del verano.

Por estos motivos, Alicia Escuer, directora técnica y de formación de Óptica & Audiología Universitaria, insiste en el cuidado y ofrece los siguientes consejos para disfrutar esos días de diversión sin poner en peligro el bienestar ocular.


La salud de tus ojos: viajes y desplazamientos

A la hora de viajar en avión, hay que hacer las maletas pensado también en la salud de los ojos, pues existen factores que pueden provocar ciertas molestias, sobre todo cuando se realiza un viaje de larga distancia en avión. “Hay que tener en cuenta que los ojos tienden a verse afectados, ya sea por la privación del sueño, la falta de humedad, la exposición a la luz artificial o el uso prolongado de aparatos electrónicos, entre otras causas”, recuerda Escuer.

Por ejemplo, la falta de humedad en la cabina de un avión puede generar sequedad y enrojecimiento de los ojos, detalla Escuer. “Asimismo –continúa la experta-, debido a la duración de los viajes de largo recorrido, existe la posibilidad de que se interrumpa el patrón habitual del sueño produciendo la privación de este y eso puede generar irritación y cansancio de los ojos, creando una sensación de fatiga, de párpados pesados y tensos, enrojecimientos, dificultad para concentrarse e incluso visión borrosa”.

Para aliviar los síntomas de sequedad, cansancio e irritación, desde Óptica & Audiología Universitaria recomiendan pequeñas acciones como la hidratación de los ojos mediante el uso de lágrimas artificiales. Si utilizamos lentes de contacto, mantendremos una mayor hidratación o podemos sustituirlas por las gafas mientras dura el vuelo.

Por otro lado, si se hace uso de pantallas móviles u ordenadores, hay que recordar que su uso continuo puede reducir la frecuencia del parpadeo, un aspecto muy importante para la lubricación natural ocular. Además, en la medida de lo posible, es aconsejable intentar elegir opciones de viajes que no afecten al patrón de sueño habitual como, por ejemplo, elegir vuelos que se desarrollen durante el día.

Viajes en coche

Ojo a las actividades al aire libre

Loading ...
 

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil