Nelson Mandela

Qué es el ‘efecto Mandela’ que arrasa en TikTok: cuando los recuerdos te juegan una mala pasada

Se trata de un falso recuerdo colectivo

Noelia Bertol

Estos días no paramos de ver en TikTok un fenómeno que ha despertado grandes incógnitas. ¿Qué es el efecto Mandela? Los usuarios han empezado a compartir publicaciones en las que bromean con este fenómeno, si bien para entenderlo hay que saber de qué se trata esto y de donde surge.

El 5 de diciembre de 2013 la muerte de Nelson Mandela sacudió al mundo, y es que si bien el activista fallecía a los 95 años, muchos manifestaron su certeza de que este ya había muerto en los años 80. Fue esto lo que dio nombre al efecto Mandela por el que creemos que algo ha sucedido de una determinada y, o bien no ha sido así, o ni siquiera ese hecho tuvo lugar.

¿Qué es el efecto Mandela?

En pocas palabras, el efecto Mandela es un falso recuerdo colectivo, una creencia que muchas personas dan por cierta pero que no es del todo así. Y es que nuestro cerebro almacena una gran cantidad de información diariamente, incluso cuando soñamos.


El cerebro recupera todos nuestros recuerdos antes de morir.
Getty

Muchas veces este modifica los recuerdos a corto plazo, creando una discrepancia entre la realidad y la memoria. Y luego ya conoces el refrán, una ‘mentira’ repetida mil veces se convierte en real. Aunque el transmisor de dicha ‘mentira’ ni siquiera sepa que lo es.

Un ejemplo de efecto Mandela es, por ejemplo, algunas supuestas frases icónicas del cine. Y es que en Casablanca nunca se dice la frase «tócala otra vez, Sam«, como en Star Wars Darth Vader tampoco dice la mítica frase «Luke, yo soy tu padre«, sino que realmente dice: «No: yo soy tu padre». 

El ‘efecto Mandela’ en Tiktok

En esta red social los usuarios están haciendo referencia a este fenómeno bromeando con canciones que, por su letra, podrían haber sonado en diferentes películas, pero nunca fue así.

Por ejemplo, un usuario compartía una publicación en la que, con la canción Ven, devórame otra vez de fondo, aseguraba que nunca había sonado en La sociedad de la nieve, historia en la que está presente el tema del canibalismo.

Te recopilamos aquí algunos ejemplos que arrasan en TikTok:

@tropicorama Devórame otra vez… #e#efectomandelah#humorm#mandelaeffectV#Virala#asociedaddelanievefyp #humour #comedia ♬ Ven Devorame Otra Vez – Salsa Clasica

@eliyrio #fastandfurious #eraundomingoenlatarde #parati #efectomandela #parati #lentejas ♬ sonido original – Javi Cámara

@compartirgod Respuesta a @Kenny en video #mandela #efectomandela #mandelaeffect #sinpijama ♬ Sin Pijama – Becky G & NATTI NATASHA

Por supuestos, estos ‘efectos Mandela’ son solo bromas de los usuarios teniendo en cuenta la letra de la canción y el contenido de las películas relacionadas.

Y tú, ¿has sufrido alguna vez el ‘efecto Mandela’ dando por verdad un recuerdo falso que nunca tuvo lugar?

MÁS SOBRE: