Si estás pensando en vender o arreglar tu coche, atento al nuevo reglamento que prepara la Unión Europea

Hay rumores de que el texto podría incluir la prohibición de reparar los coches más viejos

Ana Más

De momento solo es un rumor que circula por redes, nos referimos al plan de Europa para renovar su parque automovilístico, que implicaría la prohibición de reparar los coches más viejos. Algo que incluir el nuevo reglamento europeo.

Han sido varios los youtubers que han criticado esta medida a través de sus perfiles públicos, aunque desde la Comisión Europea la han desmentido a través de su cuenta en X, sin embargo los rumores en este sentido continúan.

La propuesta, «tendría como fin último que los europeos prescindamos de los coches más antiguos y contaminantes para pasar a conducir vehículos más nuevos y ecológicos», explican desde elconfidencial.com.


Se trabaja en un nuevo reglamento europeo

Car unit under inspection of maintenance by automate technical, due time of car requires maintenance for a better performance further

Lo único que de momento parece cierto es que se está trabajando en la elaboración de un nuevo reglamento, que si podría «establecer ciertas restricciones a la hora de vender un coche», explican desde diariodeleon.es.

Aunque antes habría que ver si se trata de un coche de segunda mano o le queda poca o ninguna vida útil y habría que retirarlo de la circulación si es que no puede repararse. Es decir, la clave, «está en los criterios que se fijen para calificar como residual un vehículo que acabará, por tanto, reducido a chatarra», explican desde el mismo medio.

A su vez desde El Confidencial hablan de que en el texto que prepara la Comisión Europea se establece, «que no se podrá reparar el coche que haya sido cortado en trozos o desmontado, que se haya soldado o sellado mediante espumas, que se haya quemado completamente con afectación del vano motor o el habitáculo, o que se haya sumergido en agua hasta un nivel por encima del salpicadero».

Tampoco se podrán reparar aquellos vehículos que no puedan solucionar «problemas en sus uniones con el suelo (neumáticos y llantas), la suspensión, la dirección, los frenos, las fijaciones de los asientos, los airbags y pretensores de los cinturones de seguridad o el bastidor, o aquel cuya estructura y seguridad general presenten defectos técnicos irreversibles, como envejecimiento del metal, corrosión evidente por perforación o problemas serios y masivos en la imprimación de la carrocería», añaden.

Aunque la principal polémica parece estar en que se declarará vehículo residual o técnicamente irreparable, «aquel cuya reparación exija la sustitución del motor, la caja de cambios, la carrocería o el montaje del bastidor», además de aquel cuyo valor de mercado sea inferior al precio de las reparaciones necesarias para pasar la ITV.

 

 

MÁS SOBRE: