La reciente restauración de la ermita de Nuestra Señora del Mirón en Soria, un edificio con casi tres siglos de historia, ha provocado un intenso debate en redes sociales. Este inmueble, que data de 1725, ha sido objeto de críticas por la metodología empleada en su renovación, comparada por muchos con el conocido caso del «Ecce Homo» de Borja.
In Spain, city residents are shocked by the updated cherubs in the church
Restorers have been restoring the stucco and images of angels in one of the largest churches in the country – the Basilica of Ermita de Nuestra Señora del Miron (built in 1725) in the city of Soria. pic.twitter.com/7ge0Hr4ZKT
— Маrina Wolf (@volkova_ma57183) August 3, 2024
En 2012, Cecilia Giménez saltó a la fama mundial al intentar restaurar el mural del Ecce Homo en Borja, Zaragoza. Aunque su intención era buena, el resultado fue ampliamente percibido como un desastre que afectó una obra de gran valor patrimonial en el Santuario de la Misericordia. A pesar de la controversia, el incidente incrementó significativamente el turismo en la región, fenómeno que algunos piensan podría repetirse ahora en Soria.
La ermita de Nuestra Señora del Mirón, un sitio histórico visitado por el poeta Antonio Machado y su esposa Leonor Izquierdo durante la enfermedad de ella, ha sido transformada de manera notable. Las paredes interiores, anteriormente blancas, ahora lucen un color salmón, un cambio que ha causado sorpresa y consternación. Además, varios querubines han sido restaurados de tal forma que muchos los han apodado «el Ecce Homo soriano» debido a su apariencia radicalmente alterada.
Un restaurador de arte, indignado por el resultado, expresó su desaprobación en el programa de televisión ‘Vamos a ver’: «Esto es un atentado contra la cultura». Según él, el problema radica en que la tarea fue encargada a pintores de viviendas en lugar de expertos en restauración de patrimonio. «Una aberración total. Lo de Borja fue grave, pero esto es aún peor», afirmó con vehemencia.
Ángel Gómez, un especialista en la materia, sugirió que la decisión pudo haber sido motivada por razones económicas, pero insistió en que esto no justifica el daño causado. «No podemos encargar una restauración a un pintor de paredes, esto es una salvajada en toda regla», agregó visiblemente molesto.
En respuesta, el colectivo Soria Patrimonio manifestó su indignación a través de las redes sociales: «¿Qué le han hecho a la ermita de la Virgen del Mirón de Soria?», escribieron, reflejando el sentir generalizado de consternación. La Dirección General de Patrimonio de Castilla y León también se pronunció, recordando que la ermita está catalogada como Bien Integrante del Patrimonio Cultural.
Esto debe ser obra del mismísimo diablo
Así han quedado los angelotes tras la restauración de la ermita del Mirón (Soria). pic.twitter.com/KALMhHlusF— Fran Rico (@FranRicoMlg) August 3, 2024
Por su parte, quienes ordenaron la renovación defienden su decisión. Según una reportera del mismo programa, la Diócesis asegura que todo se hizo conforme a la normativa, habiendo solicitado los permisos pertinentes al Ayuntamiento. «Al fin y al cabo, todo es una cuestión de gustos» concluyó.
Este incidente pone de relieve una vez más la importancia de respetar y preservar adecuadamente el patrimonio cultural, y cómo las decisiones en este ámbito pueden generar reacciones encontradas entre el público y los expertos.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.