Rozalén está atravesando un año muy exigente en lo que a trabajo respecta, ya que su ‘Gira El Abrazo’, que comenzó el pasado mes de mayo, no tiene previsto su fin hasta, al menos, el próximo 28 de diciembre, que es la última fecha confirmada hasta el momento. Son casi 50 los conciertos que la albaceteña habrá llevado a cabo cuando finalice el año, cantando y bailando con miles de espectadores sus canciones más míticas, como ‘Girasoles’, ‘La puerta violeta’, ‘Este tren’ o ‘El día que yo muera’, así como los éxitos de sus últimos proyectos discográficos como ‘El abrazo’ o ‘Matriz’. Incluso cruzará el charco en las dos primeras semanas de octubre para exportar su música y su espectáculo a países como Colombia, Argentina o Uruguay.
Ver esta publicación en Instagram
Es la música más tradicional de nuestro país, que se transmite de generación en generación como un reflejo de nuestra cultura e historias, aunque musicalmente puede diferir un poco en función de la zona geográfica en la que nos movamos. Rozalén siempre se ha mostrado muy arraigada a la música folclórica de nuestro país, tal y como ella misma declaró a un periódico de su tierra: «Me parece que hacer patria es estar orgullosa de cada rincón de nuestro país, con sus diferencias, sus colores. Tenemos muchas más cosas que nos unen que nos separan. (…) Cuando cantas folclore, te acercas con cariño a la historia y a la vida de tu gente».
Tal es su devoción por esta música tradicional que no dudó ni un segundo en dedicarle un álbum entero, tal y como hizo con ‘Matriz’, el disco que publicó en 2022 con colaboraciones junto a Rodrigo Cuevas, Tanxugueiras o Silvia Pérez Cruz, entre muchos otros referentes del folclore, y con el que quiso romper una lanza a favor de la variedad musical, lingüística y cultural de nuestro país, con el fin de visibilizar todo tipo de contenido rítmico.
«Es un capricho que yo quería cumplir desde hace mucho tiempo, vengo del folclore, toco la bandurria desde los siete años. Se cumplen diez años de mi primer disco y quería decir a mi público: Gracias y os quiero», confesó en una de las entrevistas que ofreció en coincidencia con dicho álbum, explicando donde erradica su vínculo con la tradición.
Ha llegado a colaborar con Eliseo Parra, quien, para muchos es considerado como ‘el rey del folclore’. Con él interpretó el tema ‘Arrión’, en el que sus voces destacan sobre los instrumentos que incluye la canción, como los de percusión o los de viento.
Además, en el último sencillo que comparte junto a Carlos Vives, ‘Tres días en Cartagena’, ha incluido un verso de una de las piezas más importantes del folclore de nuestro país, la jota del ‘Que si que’, del Nuevo Mester de Juglaría.
Ver esta publicación en Instagram
El vínculo entre la albaceteña y el folclore de nuestro país se estrecha como un lazo que cada vez es más fuerte.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.