Shakira

Shakira sopla las velas de su 47 cumpleaños: los 10 mayores éxitos de su carrera

La de Barranquilla nos ha regalado auténticos himnos en más de 30 años de trayectoria

Noelia Bertol

Una de cal y otra de arena. Así podrían resumirse los últimos años de Shakira, que mientras atravesaba la peor ruptura sentimental de su vida recibía una ola de cariño por parte de la gente, y mientras que su padre se enfrentaba a problemas de salud en el terreno profesional cada lanzamiento se convertía en un éxito internacional inmediato.

Cuando parecía que la de Barranquilla comenzaba a ‘levantar cabeza’ con su nueva vida en Miami, la noticia de la detención de un supuesto acosador preocupaba al mundo. Al parecer, este frecuentaba las inmediaciones de la vivienda de Shakira, alterando la tranquilidad de la artista y sus hijos.

Pero hoy todos son buenas energías, y es que ¡estamos de celebración! La de Barranquilla sopla este 2 de febrero las velas de su 47 cumpleaños, y lo hace convertida en una de las artistas más destacadas del panorama musical actual, algo de lo que solo unos pocos pueden presumir tras más de 30 años de trayectoria.


Los 10 mayores éxitos musicales de Shakira

Con motivo del cumpleaños de la artista, queremos recopilar las que creemos son las 10 canciones más exitosas de su carrera. Para ello no nos basamos en datos o cifras, sino más bien en lo que creemos que es más importante: canciones que, pasados los años, seguimos teniendo muy presentes en nuestra vida. ¿Cuál es tu favorita de la colombiana?

  • Antología

Desde muy corta edad Shakira demostró tener un gran talento para la composición. Antología es uno de sus primeros grandes éxitos, una balada que compuso con apenas 17 años y que nos permite descubrir la delicadeza y sensibilidad que la de Barranquilla tenía ya desde muy joven.

  • Día de Enero 

Este tema tiene cerca de 20 años, pero parece que por él no pasa el tiempo. Un tema que habla de esas veces en las que nos enamoramos pero la otra persona está dañada de una relación pasada, por lo que nos enfrentamos al reto de ayudarle a sanar.

  • Ciega, Sordomuda

Uno de los primeros grandes éxitos de la colombiana. Fue incluido en el álbum ¿Dónde están los ladrones?, el cual le permitió expandir su carrera a otros países y dar el salto a España, donde no hemos dejado de perderle la pista desde entonces.

  • Suerte

Servicio de lavandería (2002) es probablemente el disco que consagró a Shakira como una de las artistas más importantes a nivel internacional. De hecho, este álbum fue lanzado primero en inglés, para más tarde lanzar su versión en español. Suerte es quizá el tema más destacado, si bien no el único éxito del mismo.

  • La tortura

A lo largo de su trayectoria en la música la de Barranquilla ha colaborado con numerosos compañeros de profesión de diferentes países. Una de las más destacadas ha sido La tortura, la cual compartió con Alejandro Sanz. Estos hicieron historia con el tema y construyeron un puente musical entre Latinoamérica y España que llega hasta nuestros días.

  • Loba

Loba es una de sus canciones más destacadas de la pasada década. Tal fue el éxito que este se quedó como un apodo para la artista del que hace uso hasta ella misma: «Una loba como yo no está pa’ tipos como tú«, canta Shakira en la Sessions #53 junto a Bizarrap.

  • Loca

Nunca dejó de estar presente en nuestras vidas, pero de repente en 2010 Shakira volvía a estar en el centro del huracán musical. No solo por su Waka, Waka, que se convirtió en el himno de la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica, sino también por canciones como esta, Loca, con la que la artista se colaba en todas las listas de éxitos.

  • La bicicleta

Otra de las colaboraciones de Shakira más destacadas fue esta que compartió con Carlos Vives y que se convirtió en la canción del verano de 2016. «Ella es la favorita, la que canta en la zona, se mueve en su cadera como un barco en las olas. Tiene los pies descalzos como un niño que adora y sus cabellos largos son un sol que te antoja«, cantaba su paisano en el tema, refiriéndose a Shakira.

  • Chantaje

Acercándonos a la actualidad lo cierto es que las colaboraciones se convierten en lo más habitual entre los lanzamientos de la cantante. Esta la compartió con Maluma, otro colombiano con el que experimentó tal conexión musical que más tarde volvería a trabajar con él en Clandestino.

  • Te felicito

Cerramos la lista con Te felicito, la canción que abrió una nueva era en la vida profesional de Shakira. Nuevamente se trata de un tema compartido, esta vez junto a Rauw Alejandro. Después llegaron otras como Monotonía, con Ozuna, TQG con Karol G, Copa Vacía junto a Manuel Turizo o la Music Sessions #53 con Bizarrap. Hasta la más íntima, Acróstico, la compartió con sus hijos, Milan y Sasha.