No cabe duda que los beneficios de caminar son muchos, hace unos meses nos referíamos a un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine, que explica que andar puede influir en las enfermedades cardiacas, el riesgo de cáncer e incluso en el riesgo de muerte. Aunque sus autores insisten en que se trata de estudios observacionales y no pueden demostrar causa-efecto directa, pero sí asociaciones interesantes y consistentes. Hoy hablamos de los beneficios de caminar 60 minutos.
Al caminar además, estamos fortaleciendo varios grupos musculares, concretamente en el tren inferior, cuadriceps, isquiotibiales, glúteos y gemelos, explican desde La Razón, además del core, en el abdomen, el deltoides, el dorsal, los biceps y triceps en los brazos y los músculos de las piernas. Y hacerlo de manera regular: «mejora la flexibilidad de las caderas y protege los huesos, evitando fracturas en personas mayores».
Aunque los beneficios a nivel muscular no son los únicos, caminar también «mejora la función cerebral, según algunos estudios reduce el riesgo de demencia y mejora las funciones cognitivas, mantiene controlada la presión arterial y mejora la circulación sanguínea, fortaleciendo el corazón y los vasos sanguíneos y aumenta el flujo de oxígeno en la sangre, lo que alivia síntomas de algunas enfermedades respiratorias y mejora el rendimiento del sistema cardiorrespiratorio», explican. Y añaden algunos beneficios más como que regula la glucosa, mejora la digestión, aumenta la quema de grasa y alivia el dolor de espalda.
Entre nueve y catorce minutos, esa es la media de tiempo que se necesita para andar un kilómetro, que nos acerquemos más a los 14 que a los 9 no es relevante. Pero si conseguimos andar durante una hora los beneficios se multiplican, entre ellos: aumenta, según algunos estudios, la esperanza de vida, reduciendo en personas de entre 40 y 70 años en un 50% el riesgo de sufrir un infarto. Además, quemamos unas 300 calorias, con lo que si lo hacemos todos los días, quemaremos unas 2.100 calorías a la semana. También aumenta la resistencia cardiopulmonar y acelera el metabolismo basal, favoreciendo la quema de grasa incluso en reposo.
La entrenadora personal y fundadora de mywalkingcoach.com, Michele Stanten, habla de la importancia de «establecer un método determinado a la hora de salir a caminar puede aumentar la motivación y mejorar los resultados de la práctica» y para ello habla de que debemos ser conscientes de la velocidad y del número de pasos que damo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.