Las playas más económicas, según The Guardian

La amenaza de la subida del nivel del mar para las playas de España

El cambio climático tiene mucho que ver en ello

Ana Más

Una vez más nos referimos al cambio climático y a sus efectos, entre los que están el calentamiento global y la subida de las temperaturas, que a su vez provocan un incremento del calor y de la sequía y la desaparición de los embalses. Pero además, «provoca que el hielo del planeta Tierra, principalmente del Ártico, se derrita, lo que aumenta el nivel del mar y amenaza a las ciudades, islas y países costeros», explican desde La Razón. Por esta razón España, concretamente algunas de sus playas, podrían verse afectadas.

El agua dulce supone un 2,5% del total de la Tierra y está en forma de hielo en ríos, lagos, glaciares y casquetes polares. Sobre todo en la Antártida y el Ártico, entre los que hay casi  treinta millones de kilómetros cuadrados de hielo.

Sin embargo esta extensión ha disminuido bastante a causa del calentamiento global, que a su vez ha provocado que las temperaturas suban en todo el mundo. Todo ello ha hecho que esta extensión de hielo sea menor, lo que provoca un aumento del nivel del mar, explican desde el mismo medio. Algo sobre lo que llevan años advirtiendo los expertos, muchos de los cuales hablan incluso de un proceso irreversible e imparable.


Las playas de España más afectadas

playas cantábrico

Desde el mismo medio aluden al Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, que en las conclusiones publicadas en el Sexto Informe de Evaluación (AR6), explican que «el nivel del mar va a ir aumentando paulatinamente año tras año, pero de forma inevitable, lo que apunta a que un gran número de ciudades, países o islas se vean afectadas e incluso llegan a ser inhabitables a finales de siglo». La costa española es una de las zonas incluidas en este proceso. Además explican que:  «La magnitud, el ritmo, el calendario de superación de los umbrales y el compromiso a largo plazo de la subida del nivel del mar dependen de las emisiones, ya que a mayores emisiones mayores y más rápidas serán las tasas de subida del nivel del mar».

El Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), en colaboración con el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA), ha publicado un estudio publicado en la revista Geosciences, en el que destacan que esta subida, consecuencia del cambio climático, ya es de 2,8 milímetros al año, explican desde nationalgeographic.com.

Según este sexto informe de evaluación, puede haber diferentes escenarios que van desde un aumento de la temperatura global de 1,5ºC hacia el 2050, pasando por uno intermedio, y otro menos probable, pero mucho más grave, en el que los valores estarían 2,6ºC por encima de la media.

Asimismo, según se desprende del mismo, «un total de 8.000 kilómetros de costa podría desaparecer», esto supondría que desaparecieran playas y pueblos costeros de nuestro país. El informe menciona quince puntos en concreto de la costa española que experimentarán un crecimiento alto del nivel del mar. Algo que sería especialmente notable en Santa Cruz de Tenerife, Cádiz y Barcelona. La Albufera de Valencia, el Parque Natural de Doñana y El Prat de Llobregat, que podrían llegar a desaparecer.

Los expertos señalan que las playas más llanas, como las de la Costa Dorada o la Costa Blanca, son las que más sufrirán los efectos del aumento del nivel del mar, ya que la naturaleza de su relieve, unido a este fenómeno, tenderá a la pérdida de playas y al retroceso de la línea de costa.

MÁS SOBRE: