Virus Andorid

Tambir, Dwphon y Gigabud: los tres nuevos virus que podrían atacar tu móvil Android

¡Cuidado si tu sistema operativo es Android!

Estela Alba Hoyos

La ciberdelincuencia está a la orden del día y de las últimas novedades. El año pasado volvió a coger fuerza después de, aparentemente, un tiempo en calma, para robar datos bancarios así como credenciales. De ahí que los investigadores de seguridad de Kaspersky hayan descubierto tres nuevos virus muy invasivos para sistemas operativos Android.

Los nuevos virus que se han descubierto recientemente se conocen como Tambir, Dwphon y Gigabud. Entre sus funciones más destacas está la  capacidad para colarse en tu móvil y robarte datos. A continuación, te contamos qué puede hacer cada uno.

Así son los nuevos virus que podrían atacar a tu móvil Android

Si tienes un móvil con sistema operativo Android, toma nota de los nuevos virus que están rondando porque pueden llevar consigo diferentes acciones con las que, además de robarte tus credenciales de inicio de sesión, pueden atacar en tu nombre:


  •  Tambir: Se trata del primer virus para móviles Android que se puso en marcha por primera vez en Turquía y al que también se le conoce como aquel al que le gusta disfrazarse. Esto es así porque la forma de atacar que procede es haciéndose pasar por una aplicación IPTV con la que roba tus datos confidenciales como lo que escribes en el móvil o tus mensajes SMS. Sus características son muy parecidas a las del virus Godfather con el que los hacker roban dinero a sus víctimas. Una vez que infecta a sus víctimas, cambia su icono por el de YouTube.
  • Dwphon: Este es otro de los grandes virus que se detectó el pasado mes de noviembre y que, a priori, iba a afectar a los dispositivito de fabricantes chinos que circulaban por Rusia. Entre los peligros más agresivos que tiene es que se difunde a través de las actualizaciones de Android y que es capaz de robar información de tu dispositivo, así como datos personales. Para muchos investigadores, este virus se relaciona con el troyano Triada.
  • Gigabud: El tercer y último virus, Gigabud, lleva activo desde la mitad del 2022. Su principal problema es que no para de crecer y de hacerse más invasivo, concretamente a la hora de robar información bancaria y haciéndose pasar por una nueva manera de pedir préstamos. El inicio de su expansión empezó en el sudeste asiático imitando una aerolínea local y ha acabado extendiéndose a otros países. Cuenta con la capacidad de grabar la pantalla y evitar la detección de dos factores.

MÁS SOBRE: