Si conduces ten cuidado con el ‘timo del oro’: dinero para gasolina a cambio de joyas falsas

No es el único que sucede en las carreteras

Ana Más

Se conoce como el ‘timo del oro’, una estafa que sucedía hace unas semanas a pocos kilómetros de París y que podría haber llegado ya a las carreteras españolas y decimos carreteras porque allí es donde los delincuentes escogen a sus víctimas.

La manera de actuar es la siguiente, un conductor, a menudo acompañado de su familia, se detiene en uno de los laterales de una autopista o autovía y finge haberse quedado sin gasolina. Allí esperan a que un conductor se apiade de ellos y pare para prestarles ayuda, este será su víctima.

Una vez que el conductor para, los timadores le cuentan que se han quedado sin combustible y que tampoco tienen dinero para repostar, aunque si llevan encima algunas joyas ( que carecen de valor, aunque eso lógicamente la víctima lo desconoce), que podrían cambiar por dinero en efectivo. Si la persona no cuenta con dinero en efectivo, se ofrecen a acompañarle a un cajero para que lo saque, descartando por supuesto la opción de que les lleven a la estación de servicio más cercana.


Cómo actuar ante el ‘timo del oro’

Brazilian man calling his car insurance after having a vehicle breakdown on the road

Por mucha vergüenza que nos de haber caído en una estafa así, por lo que muchas personas ni siquiera lo denuncian, la recomendación de la Guardia Civil es hacerlo, dando todos los detalles posibles para identificar al estafador y evitar así que vuelva a actuar, explican desde El Español.

Y es que este no es el único timo que ocurre en las carreteras, hace unas semanas los Mossos d’Esquadra alertaban de otro, el del ‘mecánico falso’, en este caso los delincuentes escogen como víctimas a personas mayores que viajan solos y han sufrido una avería. La forma de actuar en este caso es presentarse como mecánicos y tras mirar el vehículo, pedirles dinero en efectivo para a suvez pedir piezas de repuesto en teoría para arreglar su coche.