Todo lo que tienes que saber sobre los avales del 20% de ayuda a la hipoteca aprobados por el Gobierno: cuándo, cómo y dónde pedirlos

Todavía no se han concretado plazos ya que falta el convenio con el ICO y los bancos, que llegará probablemente a final de este mes

Ana Más

Lo explican desde la web de la Cadena Ser: «El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo».

Lo adelantaba el sábado pasado Pedro Sánchez, en un mitín de campaña para las elecciones autonómicas en Vigo, dónde explicó que esta línea de avales cubrirá en un veinte por ciento la entrada de la compra de una vivienda para estos colectivos.

Los destinatarios de esta ayuda son los menores de 35 años y las familias con menores a su cargo cuya renta sea inferior a 37.500 euros. Aunque «la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo» , explican desde abc.es. Si la vivienda «dispone de una calificación energética mínima D o superior, se podría avalar avalar hasta el 25% del principal del préstamo«, añaden.


Requisitos para solicitar estos avales

Save money for home,Home insuranse Concept

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha explicado que se trata de un convenio con el ICO al que tendrán que adherirse después las entidades financieras con las que ya han mantenido conversaciones. De hecho, aunque se han aprobado los criterios de los avales no van a entrar en funcionamiento «porque aún falta el convenio con el ICO y los bancos», que como ha manifestado el Gobierno la intención es que esté listo a finales de este mes, pero todavía no se han concretado plazos, explican desdeABC.

Cuando se hayan adherido las entidades financieras, «el periodo para formalizar las hipotecas que se acojan a esta línea de avales finalizará el 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de prórroga de dos años en función de la demanda y las circunstancias económicas», explican desde la web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mitma).

Además Rodríguez, ha explicado que para poder acceder a esta línea de avales, el titular deberá ser una persona física mayor de 18 años, tpoder acreditar residencia legal en España ininterrupida durante los dos años anteriores a solicitar el préstamo y no tener un patrimonio que supere los cien mil euros ni otra vivienda en propiedad. Además la vivienda adquirida debe para uso habitual y permanente, al menos durante diez años, los mismos que tiene validez la garantía del aval.

Si el solicitante cumple todos estos requisitos, el Gobierno avalará el 20% de la entrada inicial de una vivienda, una entrada que explicaba Sánchez, «es la que dificulta a los jóvenes y a las familias el poder comprar una vivienda y el poder hipotecarse».

MÁS SOBRE: