En los últimos tiempos, viajar se ha vuelto una práctica imprescindible para las generaciones más jóvenes. Son pocos los que no caen en la corriente de ir de un país para otro. Aunque es cierto que algunas personas no se atreven del todo a visitar ciertos rincones del mundo por el miedo a no entender el idioma. Sin embargo, ya existen muchas aplicaciones que nos ayudan a traducir los mensajes que hay en nuestro entorno.
No obstante, las nuevas tecnologías llegaron para ayudarnos con este problema de comunicación que se podía encontrar en diferentes momentos del día a día. Una de las herramientas más utilizadas por los usuarios es Google Translate, el traductor de Google de toda la vida. Esta aplicación ha ido evolucionando con el paso de los años y ofreciendo cada vez mejores funciones para facilitar la comunicación entre personas que hablan diferentes idiomas.
Estamos en un momento de cambio y es que hay que tener en cuenta la llega de la IA a nuestras vidas y sobre todo a la de nuestros ordenadores, móviles, tabletas… La inteligencia artificial ha logrado crear nuevas funcionalidades con las que podrás sacar el máximo partido a herramientas como el Traductor de Google.
Casi dos décadas después de su lanzamiento, Google Translate es capaz de traducir 113 idiomas y es utilizado por millones de personas cada día. En el 2018, Sundar Pichai, el director ejecutivo de la empresa, afirmó que la aplicación traduce unas 143.000 millones de palabras por día. Una cifra que podría haber subido en los últimos años.
Estas son las funciones más avanzadas que tiene el Traductor de Google y que debes conocer:
Esta es una de las mejores funciones que tiene Google Translete y es que puede traducir un texto a partir de imágenes utilizando Google Lens. Lo único que tendrás que hacer es apuntar con la cámara de tu smartphone o tableta a la imagen con el texto que quieres traducir y listo. Aunque se puede utilizar con cualquier idioma, lo más habitual es que los usuarios lo usen cuando el alfabeto que están intentando descifrar es diferente al suyo. También funciona con textos largos.
Otra de las funciones preferidas de los usuarios es la traducción en tiempo real. Google Translate permite detectar tu voz y traducir al idioma que prefieras el mensaje que estás queriendo transmitir. Esta función se utiliza sobre todo entre conversaciones cara a cara en las que los usuarios que la utilizan pueden comunicarse hablando cada uno en su lengua materna.
Esta novedad es muy parecida a la anterior pero con una variación. En el modo conversación Google Translate va traduciendo a tiempo real, por lo que facilita una conversación entre dos personas que no hablan el mismo idioma convirtiendo una situación que suele ser un poco incómoda en un momento más natural y sencillo.
¿Quién no ha aprendido un idioma gracias a la herramienta de Google Translate? Aunque esta aplicación no pretende quitarle el puesto a los profesores, hay que reconocer que te ayuda a entender tus ejercicios de idioma extranjero. Además cuenta con todas estas funciones:
En el ámbito profesional, la aplicación traductora de Google también puede resultar de gran ayuda. Pues la aplicación puede ayudarte a traducir documentos oficiales, correos electrónicos, informes… Aunque se recomienda revisar estas traducciones por si hubiese posibles errores.
Google translate también podrá ayudarte a la hora de comunicarte con un cliente. Pue spuede utilizar la función de traducción de voz para reuniones y llamadas.
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y próximamente permitirá que Google Translate ofrezca contexto en sus traducciones. Además, la sección de traducción de imágenes también mejorará convirtiéndose en una función más precisa.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.