Una canción nacida de un poema, una melodía convertida en legado emocional. ‘Aunque tú no lo sepas‘ hunde sus raíces en un poema de Luis García Montero, recogido en su libro ‘Habitaciones separadas’ (1994). Ese verso, lleno de intimidad y ausencia, inspiró al entonces joven músico madrileño Quique González para escribir una canción que acabaría en la voz del inolvidable Enrique Urquijo.
La historia comienza en 1996, en el café ‘Rincón del Arte Nuevo’. Allí coincidieron por primera vez González, que tocaba sus primeras composiciones, y Urquijo, el carismático líder de Los Secretos. “Esa noche estuvimos charlando un rato antes del concierto y así empezó nuestra amistad”, recordaría más tarde González.
Fue poco después de ese encuentro cuando Urquijo le pidió a Quique que le escribiera una canción. Trabajaba en su segundo disco con Los Problemas, grupo paralelo que le permitía alejarse de los grandes escenarios y acercarse a un formato más acústico y personal, junto a la acordeonista Begoña Larrañaga. Quique aceptó encantado, y en apenas media hora escribió la canción que daría lugar a uno de los temas más icónicos de la música española contemporánea.
González había estado leyendo ‘Habitaciones separadas’ y se sintió especialmente atraído por el poema ‘Aunque tú no lo sepas’. Le pareció que ese verso, sin más, ya contenía toda una historia. «La terminé muy rápido y eso es algo que no me pasa casi nunca«, relató en una entrevista con El País. Grabó una maqueta y fue a casa de los padres de Enrique. Urquijo escuchó la canción y quedó tan impresionado que no quiso oír las otras dos que le había llevado.
En 1997, Urquijo invitó a González a escuchar la primera grabación del tema. La segunda vez que la oyó fue en el estudio, mientras Enrique grababa el disco ‘Desde que no nos vemos’ (1998). En esa sesión también estaba Antonio Vega. “Antonio escuchó ‘Aunque tú no lo sepas’ y le gustó mucho. Me dijo que era una canción muy bonita. Eso me llenó el pecho”, confesó González.
La canción se publicó en 1998, un año antes de la trágica muerte de Urquijo, y se convirtió en la joya del segundo álbum de Los Problemas. Desde entonces, ha sido interpretada por Quique González en sus conciertos, y versionada por artistas como El Canto del Loco o Clara Lago en la película ‘Tengo ganas de ti’ (2012).
De poema a canción, de canción a símbolo.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.