El Canto del Loco

Canciones de antes que versionaron artistas de ahora: De El Canto del Loco a Melendi o India Martínez

Temas universales que todos conocemos y a los que ellos le dieron su propio toque personal

Noelia Bertol

 

Nos atrevemos a decir que versionar un clásico por todos conocido es una de las tareas más complicadas a las que se puede enfrentar un artista. Y es que cuando el tema está tan instalado en nuestro imaginario, con una voz, un estilo y un género particulares, es difícil aportar una nueva visión con una versión diferente y dotada de una nueva personalidad. No obstante, artistas de ahora versionando canciones de siempre es algo que nos encontramos a menudo en la industria musical, y lo cierto es que en numerosas ocasiones ¡han aprobado con nota!  

Hoy en Cadena Dial queremos recordar algunas de estas versiones que nos robaron el corazón. Con frecuencia nacen como una especie de homenaje respetuoso a clásicos de nuestra música que nunca pasarán de moda, y eso, sumado al talento innato de los artistas, tiene como resultado estas auténticas joyas.


Canciones de siempre en voz de artistas de ahora: ¿Cuál es tu favorita?

El Canto del Loco, India Martínez o Melendi versionaron estos temas de Enrique Urquijo, Shakira o Juan Luis Guerra, ¿lo recordabas?

  • Melendi cantando por Juan Luis Guerra – Burbujas de amor

Este es uno de los temas por excelencia de Juan Luis Guerra, incluido en su álbum Bachata Rosa. Melendi quiso lanzar su propia versión de la canción para la reedición del disco Curiosa la cara de tu padre. El asturiano hizo suyo el tema al dotarlo de su propio estilo, siempre reconocible.

  • India Martínez por Shakira – Suerte (Whenever, Wherever)

¿Alguna vez has escuchado a India Martínez cantando por Shakira? Pues déjame decirte que si no lo has hecho es porque no has querido, porque existe una versión que esta lanzó de Suerte (Whenever, Wherever), uno de los mayores éxitos de la colombiana.

  • Manuel Carrasco por Sabina – La canción más hermosa del mundo

Hace unos años vio la luz Ni tan joven ni tan viejo, un disco tributo a Joaquín Sabina que servía para celebrar los 70 años del de Úbeda. En lugar de ser este el encargado de revisitar sus éxitos, fueron numerosos rostros conocidos de nuestra música, como Manuel Carrasco, quien interpretó La canción más hermosa del mundo.

  • El Canto del Loco por Enrique Urquijo – Aunque tú no lo sepas

Has escuchado este tema en numerosas ocasiones, y seguramente muchas de ellas han sido en esta preciosa versión que El Canto del Loco incluyó en su álbum de versiones, Por mí y por todos mis compañeros. El tema, que compuso Quique González para Enrique Urquijo inspirándose en un poema de Luis García Montero, ha sido interpretado también por otros muchos artistas. Hasta la actriz Clara Lago la cantó para la película Tengo ganas de ti.

  • Ana Mena por Rocío Dúrcal – La gata bajo la lluvia

Tras enloquecer a todos al interpretarla en directo durante un concierto, Ana Mena quiso lanzar su propia versión de La gata bajo la lluvia, un clásico de Rocío Dúrcal que le queda preciosa a su voz.

  • Alex Ubago por Mecano – Me cuesta tanto olvidarte

Mecano es uno de los grupos de nuestra música que más han inspirado a los artistas de hoy. Su manera de demostrarlo es interpretando algunos de sus éxitos, como hizo Álex Ubago con este Me cuesta tanto olvidarte.

  • Melocos por Alaska y Dinarama – Ni tú ni nadie

Hablando de grupos de nuestra música que marcaron un antes y un después en la industria de nuestro país, Alaska y Dinarama no se quedaron atrás. Muchos de sus temas siguen sonando hoy en día, bien en sus versiones originales o en las de otros cantantes.

  • Nil Moliner por La Oreja de Van Gogh – La Playa

Hace poco Nil Moliner quiso volver a sus orígenes publicando el cover de una de las canciones más míticas del pop español de los 2000. La canción en cuestión es La Playa, uno de los temas más emblemáticos de La Oreja de Van Gogh. Nil quiso realizar este pequeño homenaje a la banda, que ha sido muy importante para él.

  • Elefantes, Love of Lesbian y Sidonie por José Luis Perales – Te quiero

¿Qué nos dices de esta preciosa versión de Te quiero, tema de José Luis Perales, en la voz de Elefantes, Love of Lesbian y Sidonie? ¡Sin palabras!

  • Supersubmarina por Álex & Christina – Chas! Y aparezco a tu lado

Cerramos con uno de los clásicos entre los clásicos. Este tema de Álex y Christina dio para mucho y Supersubmarina quiso visitarlo hace un tiempo en una versión que sin duda nos atrapó.

MÁS SOBRE: