Cambio de hora otoño

Cambio de hora: cuándo es y por qué el horario de invierno es el que quieren mantener fijo

Este domingo, a las 3:00h volverán a ser las 2:00h

Noelia Bertol

Este domingo, en la madrugada del sábado 25 al domingo 26 de octubre, toca llevar a cabo uno de esos pequeños rituales que marcan el paso de las estaciones: el cambio de hora. Durante esa noche, cuando el reloj marque las 3:00 horas, deberemos atrasarlo una hora para que vuelva a ser las 2:00 horas.

Sí, para los más dormilones este el cambio de horario bueno, pues significa que dormiremos una hora más. No obstante, para los amantes de las horas de luz, supone todo lo contrario: las tardes se vuelves más cortas y oscuras, pues se acortan las horas de luz en esta franja vespertina.

Este ajuste, que se realiza dos veces al año, busca adaptar nuestros horarios a la luz solar disponible. Si bien cada vez son más las voces que cuestionan su utilidad. De hecho, recientemente Pedro Sánchez se manifestaba al respecto, asegurando que lanzará una propuesta a la Unión Europea de eliminar definitivamente el cambio horario a partir de 2026. 

El fin del cambio de hora: ¿Por qué se prefiere mantener el horario de invierno?

Aquí entra en juego uno de los mayores debates: ¿por qué mantener el horario de invierno frente al de verano? Aunque muchos prefieren el horario de verano por sus tardes largas y luminosas, los expertos en salud defienden que el horario de invierno es el más beneficioso. ¿La razón? Se ajusta mejor a nuestros ritmos biológicos, favoreciendo el descanso, la concentración y el bienestar emocional.

Joven dormido
Getty

Y es que las horas de luz se van acortando con la entrada del otoño y se mantuviéramos el horario de verano durante todo el año, los amaneceres serían mucho más tardíos y en algunas zonas, como Galicia, el sol no saldría hasta pasadas las 10:00 horas de la mañana.

Esto podría afectar negativamente al ritmo biológico de las personas, especialmente en niños y trabajadores que madrugan. Por eso, muchos expertos defienden que el horario de invierno es más saludable y natural.

Por ahora, toca seguir ajustando los relojes. Pero si la propuesta del Gobierno prospera, este podría ser uno de los últimos cambios de hora que vivamos. 

MÁS SOBRE: