
La idea ha sido elegir platos con ingredientes que no están entre los que más han subido, evitar ingredientes “que se escapan a nuestros bolsillos” o de lujo, y jugar con alternativas más baratas de la cesta de la compra.
Nuestro menú navideño es muy completo. Vamos a contar con entrantes, primer y segundo plato y un buen postre ¡bebida y café incluido!
Toma buena nota y prepara estas navidades una mesa de lujo a precio moderado:
Entrantes
Aperitivo de senderismo: palitos de zanahoria y pepino + hummus casero. (La legumbre suele estar más controlada de precio.)
Ensalada templada de lentejas: lentejas cocidas con cebolla, pimiento, tomate, un chorrito de vinagre y aceite de oliva. Sustituye los entrantes de marisco caros.
Tosta de champiñón con ajo y perejil: pan tostado (pan de coste moderado) + champiñones salteados + ajo + perejil — en lugar de patés caros.
Plato principal
Pollo al horno con limón y hierbas: el pollo es más barato que la carne de vacuno o el cordero que suelen protagonizar estas fechas.
Guarnición: patatas panaderas + zanahorias asadas al romero.
Alternativa vegetal: si prefieres sin carne, un gratén de verduras y calabacín con bechamel ligera.
Postre
Fruta asada con miel y un toque de canela: manzanas o peras (más económicas que muchas frutas exóticas).
Turrón casero económico: reutilizar galletas simples trituradas + mantequilla + un poco de chocolate negro (usar poca cantidad, ya que el chocolate ha subido mucho: +16,1 %).
Café o infusión para cerrar.
Bebida
Agua, o bien una sangría ligera (vino económico + fruta doméstica + gas agua) en vez de champán o cava caros.
Y para seguir manteniendo tu economía doméstica a raya: