El buzón es una parte fundamental de nuestras viviendas, ya que es allí donde recibimos algunas comunicaciones oficiales que no nos llegan por ninguna otra vía, como pueden ser las cartas del médico, algunas facturas de la luz o el agua o incluso las temidas multas de la DGT.
Pero no solo esto, sino que además de vez en cuando también recibimos publicidad de los comercios de nuestra zona o aquellos avisos que cualquier persona esté interesada en introducir, ya que lo más habitual es que sean bastante accesibles.
Pero nuestro buzón puede decir de nosotros más de lo que pensamos, por ejemplo, si estamos varios días sin recoger la correspondencia podemos dar a entender que estamos por ejemplo de vacaciones, dando a conocer hechos que pueden poner en peligro la seguridad de nuestro hogar. Aunque ahora, algunos ladrones estarían experimentando con una táctica que puede parecer inocente en un primer momento.

A partir de ahora presta especial atención cuando revises aquellos avisos no oficiales que se cuelan en tu buzón. Sobre todo si encuentras avisos con textos similares a ‘Estoy buscando piso por la zona, si sabes de alguno llámame al’, acompañados de un número de teléfono.
Y es que, pese a que hay ocasiones en las que sí que son anuncios reales repartidos por personas que están buscando una casa a la que mudarse, lo cierto es que muchas otras veces pueden llegar a ser carteles realizados por personas interesadas en saber cómo es tu casa por dentro, las habitaciones que hay o si tienes sistemas de videovigilancia con fines que se alejan por completo del interés por comprarla.
Es por ello que lo más recomendable es abrirle las puertas solo a gente de confianza o a gente que pueda demostrar que realmente están buscando un piso o una casa que alquilar o comprar, con el objetivo de evitar problemas mayores.
En relación al buzón que todos y cada uno de nosotros tenemos en casa, también se está expandiendo la conocida como ‘estafa del cartero’, que consiste en recibir un sobre naranja -color que destaca por llamar la atención más que el resto de tonos- en el que se incluye el mensaje ‘Aviso importante’ junto a un código QR.
El problema llega al escanear dicho código, ya que automáticamente descargará en el teléfono con el que se ha escaneado un software malicioso con el que serán capaces de detectar contraseñas, direcciones o datos de pago entre otros datos privados. Por ello, tampoco debemos escanear ningún código de aquellas cartas cuyo origen sea de dudosa confianza.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.