Seguro que te han advertido de ello en numerosas ocasiones: «No respondas con un ‘¿si?’ a las llamadas telefónicas, que luego usan esta afirmación en tu contra«. Y es que las estafas a través de llamadas de teléfono están a la orden del día, además de aquellas que se efectúan por mensajes de texto, aprovechándose muchas veces de las personas mayores, uno de los grupos más vulnerables respecto al uso de la tecnología.
Muchos son los expertos que han hecho hincapié en el consejo de no responder con un ‘¿si?’ a las llamadas de números que no tenemos guardados en la agenda, sino más bien utilizar un ‘hola’ o un ‘dígame’. Sin embargo, esta advertencia podría haber quedado desfasada, pues al parecer ahora con una breve grabación de tu voz pueden clonarla con Inteligencia Artificial y manejarla a su antojo.
«Ahora con 15 segundos que tengan de tu voz es suficiente«, señalaba Esther Gómez (@mienfermerafavorita) en WATIF. «Lo que están haciendo ahora es preguntar a la gente por la calle por una dirección, te siguen preguntando mientras te graban la voz y luego la modulan y la suben«, advertía esta.
Ver esta publicación en Instagram
Esta contaba el conocido como «caso Ferrari«, uno de los mejores ejemplos para tratar de caer en estafas y llevarnos un gran disgusto. En este caso, dos altos cargos de una empresa estaban en una videollamada en tiempo real y uno le decía al otro que tenía que hacer urgente una transferencia de 8 millones de euros.
«El caso es que ellos tenían una palabra clave, y en este caso su palabra clave era qué libros se estaban leyendo, porque así además va cambiando la palabra clave. Pues en el momento en que le preguntó qué libro se estaba leyendo, la otra persona colgó la llamada«, contaba esta, que animaba a todos a tener palabras claves con sus familiares para evitar estas situaciones. ¡Mejor prevenir!
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.