Las estafas mediante llamadas telefónica es algo común y para lo que cada vez hay que estar más alerta. No solo se trata de tener cuidado de no dar determinada información personal o datos financieros a números desconocidos, sino que ahora debes evitar contestar así para no caer en la estafa más actualizada.
Según señaló el Banco de España, en 2022, estas estafas se duplicaron con respecto al último año llegando hasta 10.300 reclamaciones de clientes que habían caído en la trampa. Con técnicas como el vishing, lo cual supone una estafa haciéndote pasar por ciertas empresas para conseguir determinados datos del cliente, conocimos el alcance que puede llegar a tener la ciberdelincuencia.

Sin embargo, con el fin de seguir desarrollando sus técnicas, los ciberdelincuentes han optado por esta técnica de la que debes estar alerta.
Son muchos los que al contestar a cualquier persona por teléfono responden con un ‘¿si?’, en vez de con un ‘hola’, tal y como quizás se haría en persona. Pues bien, esto mismo ha sido lo que ha desencadenado la última de las estafas.
Y es que el ‘sí’ puede ser tomado como una afirmación que más tarde manipularían para que parezca que contestas así a determinado acuerdo o pago. Más allá de eso, aunque de primeras no contestes con una afirmación, si más tarde lo sueltas en plena llamada también puede ser manipulado, convirtiéndose así en algo con lo que tener cuidado en llamadas con números desconocidos.
Así lo recoge el medio internacional Trend, el cual explica el sencillo método. Con una mera afirmación a una pregunta tan común como: «¿Me oyes?«, puede determinar en un problema mayor de lo que jamás hubieses imaginado. Una técnica que parece ser más que popular en las últimas estafas telefónicas.
Entonces, para evitar decir un ‘sí’ en cualquier parte de la conversación, empieza por contestar con un ‘dime‘ o un simple ‘hola’. Si aún así no tienes claro quien te está llamando y quieres seguir manteniendo la conversación, a posibles preguntas que te hagan sustituye el sí con cosas como ‘puedo confirmar‘ o ‘confirmo‘.
Las estafas es una realidad que puede tocar a cualquiera y ante la que se debe estar alerta.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radiodifusión, S.L.U. 2026. Todos los derechos reservados
© Quedan reservados todos los derechos tanto sobre programas radiofónicos y las obras y prestaciones que formen parte de ellos, como sobre los contenidos publicados en esta página web. Sociedad Española de Radiodifusión SLU ejerce la oposición expresa frente al uso de sus obras y prestaciones en la elaboración de revistas de prensa prevista en el artículo 32.1 del TRLPI. Sociedad Española de Radiodifusión SLU realiza la reserva expresa frente la reproducción, distribución y comunicación pública de sus trabajos y artículos sobre temas de actualidad prevista en el artículo 33.1 del TRLPI, asimismo, también realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto - ley 24/2021, de 2 de noviembre, así como frente a cualquier utilización de sus contenidos por tecnologías de inteligencia artificial, sea cual sea su naturaleza y finalidad.