Sergio Dalma y David Bustamante

De David Bustamante a Antonio José: se refugiaron en la oscuridad para componer estos éxitos

¿Los recuerdas todos?

Marcos Aceña

Escribir canciones es una tarea que puede llegar a ser complicada, dependiendo del momento vital en el que se encuentren los artistas para dar rienda suelta a su creatividad. Es por ello que a lo largo de sus catálogos discográficos hablan sobre diversos temas en sus composiciones, y hoy queremos fijarnos en aquellos que hablaron de la oscuridad en sus letras, tal y como hicieron David Bustamante o La Oreja de Van Gogh.

La oscuridad en los ojos y voz de David Bustamante o Sergio Dalma

  • Sergio Dalma – Después

En 2007, Sergio Dalma publicó el disco ‘A buena hora’, uno de los más queridos por parte de todos sus seguidores, en el que incluyó este tema que habla sobre los sentimientos que llegamos a experimentar cuando una persona querida se marcha de nuestro lado.

«Si he perdido lo que más amaba, ¿Qué queda después? Si en tu futuro y en tu vida no me ves, vacía oscuridad, silencio, soledad y lluvia, análisis inútil, noches de mirar atrás vagando por la casa y encontrarme cosas tuyas que dejaste atrás, cuando piense que hay un límite que duela más».

  • David Bustamante – Saber perder

‘Mío’ es uno de los discos más personales de David Bustamante, y debe tener una gran importancia para él ya que ha utilizado la palabra para otros proyectos profesionales como el de sus colonias. En él, metió este tema en el que el desamor también tiene un peso fundamental.

«Lejos como el sol en la oscuridad, tan cerca como el mar en mi ciudad, parece que tengamos que estar, dime si es así en realidad y es que no se si estaré dispuesto a ver como te alejas sin mas. Pierdo el sentido cada vez que intento entender que tú has fingido, ya no se que tengo que hacer».

  • La Oreja de Van Gogh – Nadie como tú

‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’ es uno de los discos más emblemáticos de la música que nos une. Y es que en él, La Oreja de Van Gogh incluyó temas que ya son historia, como este, en el que se centraron en hablar sobre el poder de las parejas que se enamoran.

«Mis penas, mi tristeza, mis ganas de vivir, tienes ese don de dar tranquilidad, de saber escuchar, de envolverme en paz, tienes la virtud de hacerme olvidar, el miedo que me da mirar la oscuridad, solamente tú me puedes entender y solamente tú te lo podrás creer. Y en silencio y sin cruzar una palabra».

  • Antonio José – Cuando te vuelva a ver

Esta composición formó parte de ‘Antídoto2’, la segunda parte del álbum que publicó en 2019 bajo el mismo título. En ella, Antonio José volvió a hacer de las suyas para ofrecernos una canción muy suya que recordamos con cariño cada vez que la escuchamos.

«Ya perdí la cuenta de contar tantos días sin ti, las despedidas no cierran heridas cuando hablan de ti, cuando te vuelva a ver en el mismo lugar, cuando te vuelva a ver no te voy a soltar, vendrá un amanecer entre la oscuridad y habrá valido tanto tener que esperar».

¿Con cuál te quedas?