Sabina y Valeria Castro

De Joaquín Sabina a Valeria Castro: la forma en la que nuestros artistas viven su música ‘contigo’

Títulos de las canciones que nos despiertan sentimientos muy profundos

Adriana Diez

Los títulos de las canciones pueden hacernos sentir más cerca de nuestros artistas. El hecho de que los nombres de sus versos estén bajo el sello de una palabra como Contigo hace que nos recreemos en sus melodías, imaginando que aquello que expresan va dirigido a quienes los escuchamos a través de la radio.

Y aunque no lo tomemos como algo personal, también puede hacernos recordar a esa persona con la que desearíamos estar o revivir alguna experiencia.

La forma en la que nuestros artistas viven su música contigo

Hace casi 30 años, Joaquín Sabina lanzaba Contigo, una de las canciones incluidas en su álbum Yo, mi, me, contigo. Un tema en forma de poema que nos adentraba en el significado de un amor profundo y apasionado.

Toda una declaración de intenciones por parte del cantautor, en la que rechaza una relación simple y cotidiana para explorar un sentimiento mucho más intenso. Con su estribillo «Y morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres», desglosa una emoción que va mucho más allá de los gestos típicos entre dos amantes.

En 2020, Valeria Castro nos hizo recordar el sencillo del andaluz con su propia versión al piano, y ese mismo año también interpretaba el sencillo de Andrés Calamaro, Algo contigo, manifestando el deseo de vivir una bonita historia con aquella persona con la que quiere dejar de mantener una amistad para convertirse en algo más.

Dos años más tarde, Sebastián Yatra y Pablo Alborán pusieron en valor este concepto con un tema en el que expresan una pena intensa por haber perdido el rastro de quien aman a través de versos como: «Daría todo por volver contigo».

Por su parte, Antonio José transmite la felicidad que siente al estar junto a su pareja, además de proclamar al mundo que elige permanecer a su lado para el resto de su vida.

También Marta Santos celebra la conexión y complicidad que nace entre ella y la persona a la que quiere.

Unas composiciones perfectas para recordar a los que están a nuestro lado.