
El catalán está liderando las listas de pop de nuestro país y arrasando en las radios musicales con temas como Ibiza, Te Confieso y Quién Diría.
Ahora da un paso más y lanza su primer álbum, que incluirá sonidos inéditos y estará disponible en formato CD y vinilo.
P: ¿Cómo describirías la evolución de tu sonido desde tus primeros sencillos hasta este disco?
D: Si algo he notado o veo como diferencia respecto a la primera canción, que fue Quién diría, es que me gustaba su sonido, pero quizás a partir de ahí empecé a probar un poco con distintos sonidos y estilos. Al final creo que siempre me he mantenido en una línea similar, pero sí he ido experimentando y, sobre todo, encontrando mi lugar; uno en el que tengo más claro qué sonido quiero tener y a dónde quiero llegar con mi primer disco.
P: Muchos jóvenes intentan ganarse un hueco en la industria. ¿Qué crees que te diferencia del resto?
D: No lo sé, quiero pensar que he tenido suerte, porque hay gente que quizá no llega a tener esa misma suerte. Por eso lo valoro mucho, porque me parece increíble que la gente conecte con mis canciones. Sinceramente, creo que lo que ha conectado con la gente son las letras. Intento hablar de cosas comunes; no todas me han pasado a mí, claro, porque si no habría vivido como quince vidas. Pero sí intento hablar de cosas naturales, cotidianas y reales. Algunas experiencias son mías, otras de amigos o personas cercanas, pero todas son situaciones que pueden pasar en el día a día o con las que cualquiera puede sentirse identificado.
P: Has dicho en varias entrevistas que te defines como una persona tímida. ¿Cómo te enfrentas a la fama y a la exposición que estás teniendo
D: A ver, yo sigo pensando que soy un poco tímido, la verdad. Pero creo que también forma parte del trabajo y de este proceso el hecho de soltarse un poco, porque si no te espabilas tú, no te va a espabilar nadie. Esa fue la conclusión a la que llegué, tanto en las entrevistas como en los conciertos, e incluso en la actitud que tengo a la hora de soltarme más en los videoclips y en todo lo que tiene que ver con la música.
Creo que vale la pena hacer ese esfuerzo de dejar un poco la timidez a un lado, de abrirme más, porque al final el hecho de soltarme y dejarme llevar un poco más solo me ha traído cosas buenas.
P: Este 10 de octubre lanzas tu primer álbum, No Lo Sé Ni Yo. ¿Qué significa para ti esto?
D: Es una ilusión tremenda, la verdad. Poder sacar un disco es algo increíble, y especialmente me hace mucha ilusión que sea físico y que haya un vinilo. Me parece algo muy bonito, sobre todo para la gente que escucha mi música y sigue estas canciones, poder tener algo tangible, aunque no sea para escucharlo, simplemente para tenerlo ahí. Creo que eso sigue teniendo un valor muy especial.
P: Hablando de vinilos. ¿Por qué decidiste incluir versiones físicas en una era tan digital?
D: Pues porque creo que es algo súper interesante, y ahora mismo no mucha gente se está animando a hacerlo. Yo quería lanzarme un poco a la piscina y probar qué pasaba si sacaba algo en formato físico, ver cómo respondía la gente y si realmente les interesaba. También ha sido un poco un experimento, pero la verdad es que estoy muy sorprendido, porque pensaba que solo lo iban a comprar tres personas que eran mi hermano, mi padre y mi madre (ríe). Al final creo que están cambiando las cosas a nivel de consumo de música, pero el físico también es algo muy interesante y sobre todo en vinilo, que mola mucho y es precioso además.
P: ¿Has aplicado tus estudios como publicista en tus campañas?
D: Me dejo guiar más por los que saben de verdad, pero sí que es cierto que cuando me preguntan por campañas me gusta participar.
P: ¿Has acabado la carrera?
D: Sigo estudiando (ríe).
P: ¿Qué esperas que sientan tus fans al escuchar tu nuevo álbum completo por primera vez?
D: Pues quiero que lo disfruten, y sobre todo, lo mismo que con las otras canciones, que las hagan suyas y que lleguen a conectar. Al final, cuando escribo una canción, lo que más me importa es que me guste a mí también, porque todo empezó así, haciendo algo que me gustaba y quiero que siga siendo de esa manera.
P: Llevas meses girando por toda España con gran éxito. ¿Con qué momento de la gira te quedas?
D: Este año ha sido increíble, en verano con los festivales, y con las salas en primavera e invierno, fue realmente increíble. La verdad es que creo que el directo, la parte de los conciertos, es mi favorita sin duda.
Al final, es donde ves cómo respiran las canciones, cómo la gente se las ha hecho suyas. Cuando ves a alguien que de repente grita más una canción que otra porque es «su canción» o porque la vive con su pareja, creo que es algo muy bonito. Yo, sobre todo, disfruto mucho y me fijo en todas las caras del público, que creo que es algo que mola muchísimo.
P: ¿Tienes algún nuevo proyecto en mente después del lanzamiento de No lo sé ni yo?
D: Sobre todo ahora quiero disfrutar y dejar que el disco repose un poco. Hay canciones nuevas que me gustaría que la gente, como siempre digo, se las haga suyas y las disfrute durante un tiempo. Así luego podrán disfrutarlas todavía más en la gira y en los directos, que creo que es lo que más va a molar. Al final, yo me quedo con esa parte, porque me encanta el directo y los conciertos; es una experiencia increíble.
P: En alguna ocasión has comentado que te encantaría colaborar con Leiva ¿Hay algún avance con eso? ¿Tienes alguna otra colaboración en mente?
P: Has adelantado que el disco incluirá sonidos inéditos. ¿Podrías darnos alguna pista de lo que podemos esperar?
D: Bueno, sí, creo que es propio de la evolución. No tanto innovar radicalmente, sino ir incorporando cosas nuevas. Por ejemplo, hay una canción que se llama Antes de que me lo pidas, que es de las más profundas e intensas que tengo. También hay una canción que me encanta, donde creo que se nota más la madurez, que se llama Última bala. Al final, hay cosas nuevas que siguen siendo mi estilo, pero quizás un poco evolucionadas. Cuando escribí Quién diría tenía 18 años, ahora tengo 23. Cinco años no parecen muchos, pero sí que es lógico que haya un cambio y que se note un poco esa evolución.
MÁS SOBRE: