
Actualmente, un 25% de los niños de 10 años ya cuentan con móvil. Además, según el INE, si ampliamos el rango de edad a los 12, son más de 72% los que cuentan con teléfono, haciendo incluso raro a aquel que no lo tenga. Un problema universal al que la sociedad cada vez da más la espalda. Pero, ¿cuál es le verdadero peligro de todo esto?
Ha sido la psicóloga Isabel Rojas Estapé quien, durante su entrevista para EFE Salud con motivo del lanzamiento de su libro, ‘Necesito un abrazo‘, ha advertido sobre los peligros que puede causar una sobreexposición por parte de los niños hacia las pantallas. Además, también ha analizado cuál es la edad adecuada para que un niño tenga su primer teléfono.
«Cuanto más tarde el móvil, mejor«, empezaba entrando en materia esta experta. Además, añadía que con tarde no se refiere a ocho años, sino que se refiere a una edad adolescente, es decir, entre los 14 y los 17. Y es que esto se debe a que la corteza prefrontal no madura antes de los 12, por lo que una temprana sobreexposición puede causar que tu hijo no madure de manera correcta.
Más allá de eso, esta psicóloga ha determinado que dar un teléfono a tu hijo a una edad tan temprana puede ser una completa «bomba de relojería«, tal y como lo sería darle drogas. «¿Tú no le das a tu hijo una rayita de coca con 8 años, no? Pues el móvil va por el mismo circuito neuronal que las drogas. Tampoco se la darías con 16 años, pero hay un punto a partir de esa edad que el niño es más consciente y puede controlar impulsos«, concluía así su explicación.
MÁS SOBRE: