A lo largo de más de una década, los chicos de Efecto Pasillo, Iván Torres, Javi Moreno, Arturo Sosa y Nau Barreto, han construido una trayectoria sólida, fusionando pop, rock y ritmos latinos, y superando los 450 millones de reproducciones y los 400 millones de visualizaciones en YouTube, además de contar con varios discos de oro y platino.
Ahora, tras el lanzamiento de Tabú, el grupo canario vuelve con Oro y Diamantes, el EP donde han incluido Buen Café, una canción con mucha vida que ya ha conquistado al público.
El sencillo se sumó a otros éxitos recientes como Lágrimas bajo el sol junto a Muerdo o Qué será de mí con Maruja Limón, y acompañó el anuncio de Oro y Diamantes Tour, la gira en la que se sumergirán el próximo 2026 en las ciudades de A Coruña, Mallorca, Salamanca, Girona, Palencia, Mérida y Madrid.
Y para conocer más sobre los nuevos movimientos, el equipo de cadenadial.com ha podido charlar con el vocalista y el batería de la banda.

P: Buen Café ya está disponible y es el foco de vuestro nuevo EP Oro y Diamantes. ¿Qué representa este single para vosotros en este momento de la banda?
Iván Torres: Curiosamente, lo teníamos guardado en un cajoncito dorado, quizá con matices de diamantes, hasta el momento en que quisiéramos publicarlo. De verdad, no te cuento mentiras, yo creo que esta canción tiene como cuatro años. Le dimos una vuelta de tuerca, un barniz nuevo, hace unos cuantos meses, porque decidimos que ya era el momento de sacarla. Esta canción representa muy bien el estilo de Efecto Pasillo, en el sentido de que recuerda esa frescura, ese optimismo y esa alegría que el grupo siempre propone. Además, es una canción súper enérgica. Así que creo que, en este momento, que Efecto Pasillo vuelva a la carga con una canción como esta es súper bonito y muy representativo de que este final de año y el próximo van a ser muy importantes.
P: El tema está presentado como «una inyección de alegría, una especie de antídoto contra la ansiedad y la rutina». ¿Este era el objetivo desde el principio o esa lectura llegó después?
Javi Moreno: El mensaje es ese, vivir el momento, vivir el ahora, evadirnos un poco de los problemas… Creo que las canciones que invitan a desconectar y a pensar en otras cosas vienen muy bien, y ese es uno de los mensajes que solemos transmitir siempre en nuestras canciones. En esta, concretamente, mucho más.
Ver esta publicación en Instagram
P: En el EP también están Lágrimas bajo el sol, junto a Muerdo, y Qué será de mí, con Maruja Limón. ¿Por qué elegisteis estas colaboraciones y qué aportaron a vuestros sonidos?
Iván Torres: La colaboración con Muerdo, que a priori podría parecer un artista fuera de las fronteras de Efecto Pasillo (digo esto no pensando en mí, sino en el público en general), encajó a la perfección. Vemos en Muerdo un artista honesto, un cantautor que representa la música hecha de manera orgánica y artesanal, si se me permite decirlo. Además, somos colegas, nos conocimos en México hace muchos años, coincidimos, tocamos antes que él en algunas salas en Puebla y Ciudad de México, y él nos invitó a su concierto; ahí empezó a forjarse nuestra amistad. Muerdo es un artista que admiramos y que hace un trabajo súper bonito, y cuando él dijo «venga, me lanzo, vamos a hacer Lágrimas Bajo el Sol», nos pareció genial. En cuanto a Maruja Limón, nuestro productor, Tato Latorre, las conocía y nos contó que tienen una energía increíble, son divertidísimas y encajan perfectamente con la música de Efecto Pasillo.
P: Algo que también habéis querido expresar es que la metáfora del «buen café» representa lo sencillo, lo compartido, lo que se disfruta sin prisas. ¿Tenéis algún ritual del día a día o algún elemento cotidiano que no pueda faltar en un día de composición?
Iván Torres: He vuelto a hacerme el café como lo hacían antes, con el filtro, dándole el café al filtro en la V60, que se llama así y es como un cono. Dicen que es la manera más saludable (entre comillas) porque no entra en contacto con el metal. Ese es mi ritual ahora para componer, y en esta época de buen café pues mucho más.
Javi Moreno: Para subirnos al escenario siempre nos damos un abrazo, gritamos: «Efecto Pasillo», y para arriba. Un abrazo a todo el equipo, y a tocar. Yo no soy muy cafetero, pero gracias al single de ahora, obligadamente tengo que volver a tomar café.
P: Oro y Diamantes Tour arrancará en 2026 y lo hará en teatros y salas, en un formato más íntimo. ¿Por qué habéis tomado esta decisión?
Iván Torres: Nos apetecía presentar este EP junto con nuestras canciones clásicas, obviamente. En este formato queríamos estar más cerca del público, ofrecer un concierto más íntimo y cercano. Desde siempre empezamos tocando en salas; como tantas bandas, empezamos en pubs y salas de conciertos. Revivir eso de vez en cuando nos parece muy bien. Además, los teatros tienen una magia especial: son como una sala, pero con la esencia del teatro. Permiten una iluminación diferente, más trabajada, pero al mismo tiempo nos dejan ser el grupo rockero que siempre somos en directo.
P: ¿Qué puede esperar el público de este nuevo directo?
Iván Torres: Yo creo que les va a encantar porque vamos en formato eléctrico, no es un acústico. Es decir, la energía será la misma que en un concierto eléctrico al 100%. Pero habrá, creo, momentos más cercanos, más íntimos. Quizás introduzcamos esa parte acústica en algunos tramos del show. Estoy seguro de que lo recibirán con mucho cariño.
P: Después de tantos años de trayectoria, ¿Qué es lo que os sigue motivando para crear?
Javi Moreno: La fórmula es no parar de trabajar, seguir componiendo, marcar el tono como rutina, estar en los ensayos y dar vía libre a la improvisación también. Al final, de tanto repetir, acaban saliendo cosas. Es trabajo. Como en cualquier profesión o habilidad, cuanto más la practicas, mejores resultados obtienes.
P: Si tuvierais que definir este momento de la banda con el aroma o el sabor de un café… ¿Cómo sería?
Javi Moreno: A mí me sabría como un café con un toque dulce.
Iván Torres: El Dulciato (ríe). Un café con notas dulces, ya está. Y seguro que lo hay sin mezclarlo con azúcar.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.