Están siendo meses de silencio sepulcral por parte de los miembros de la banda de La Oreja de Van Gogh, Pablo Benegas, Xavier San Martín, Haritz Garde y Álvaro Fuentes, quienes prácticamente no han vuelto a hablar desde que el pasado mes de octubre anunciaran, a través de uno de los comunicados con más repercusión de la historia de la banda, que tanto ellos como Leire Martínez tomaban caminos separados.
Pero para llegar al final de una etapa tuvo que haber un principio, y ese es el punto al que nos remontamos hoy, concretamente al septiembre de 2008, mes en el que estrenaron ‘A las cinco en el Astoria’, el primer álbum del grupo al que la intérprete de ‘Mi nombre’ puso voz.
Ver esta publicación en Instagram
Fue concretamente el 2 de septiembre de 2008 cuando vio la luz ‘A las cinco en el Astoria’, que trajo consigo las primeras canciones de la banda junto a Leire Martínez. Entre ellas encontramos grandes himnos de esta etapa, como pueden ser ‘El último Vals’, ‘Jueves’ o ‘Inmortal’, que se vivió de una manera muy especial en la última gala de los Premios Dial Tenerife.
Y es que este álbum supuso un auténtico punto de inflexión para el grupo, ya que Amaia Montero había dejado una huella difícil de olvidar con discos como ‘Guapa’, ‘Lo que te conté mientras te hacías la dormida’ o ‘El viaje de Copperpot’. La labor de Leire Martínez tampoco era fácil en ese momento, aunque rápidamente consiguió hacerse con el cariño de todo el público; un amor que perdura en la actualidad, con su nueva andadura como solista.
El disco, con un título que con el que pretendían hacer un guiño a los cines Astoria de San Sebastián, fue grabado en Francia y al publicarse en nuestro país fue un auténtico éxito de ventas. Tanto que con el paso del tiempo ha conseguido hacerse con 4 certificaciones a disco de platino tras vender más de 320.000 copias.
Fue el inicio de una etapa de 16 años de duración en los que La Oreja de Van Gogh, con Leire Martínez a la cabeza, lo dieron absolutamente todo por dar su mejor versión musical. Posteriormente llegaron ‘Cometas por el cielo’, ‘El planeta imaginario’ o ‘Un susurro en la tormenta’, los otros 3 discos inéditos que se publicaron con Leire como vocalista.
Ahora, 17 años después, todo ha cambiado y por el momento no sabemos si el refrán ‘No hay dos sin tres’ se podrá adaptar a la historia de las vocalistas de La Oreja de Van Gogh o si por el contrario los miembros de la banda están barajando otras opciones.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.