Cuando una persona arrastra síntomas sin explicación, como la fatiga persistente o malestar indefinido, parte de su sufrimiento reside en la incertidumbre. En ese escenario aparece lo que los científicos han denominado efecto Rumpelstiltskin, un fenómeno en el que dar un diagnóstico por sí solo puede tener un efecto terapéutico significativo.
El nombre del fenómeno hace alusión al cuento de Rumpelstiltskin, donde un duende obliga a la protagonista a cumplir sus promesas y se libera de ello al averiguar el nombre secreto de ese duende. De igual modo que en medicina el dar con un nombre.
Según los investigadores de un artículo de una revista científica editada por el Real Colegio de Psiquiatría del Reino Unido, varios mecanismos explican por qué ese diagnóstico puede actuar casi como un tratamiento:

Como todo fenómeno psicológico, el efecto Rumpelstiltskin tiene su cara b. Un diagnóstico puede también:
Por ello, profesionales como la psiquiatra Carmen Moreno subrayan que cómo se comunica el diagnóstico es tan importante como el diagnóstico en sí.
MÁS SOBRE:
© Sociedad Española de Radio Difusión, S.L.U.
© Sociedad Española de Radiodifusión realiza una reserva expresa de las reproducciones y usos de las obras y otras prestaciones accesibles desde este sitio web a medios de lectura mecánica u otros medios que resulten adecuados a tal fin de conformidad con el artículo 67.3 del Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre.