
Así lo advierten desde la cuenta de TikTok de @droots_official, donde han lanzado una advertencia que ha hecho saltar las alarmas y reabierto el debate sobre la protección de los menores en el mundo digital.
«Todos los padres que lo hacen es porque saben que publicar las caras de sus hijos en Internet crea una huella digital suya casi imposible de borrar. Sin embargo, subir una foto y ponerle un emoji encima siguen siendo dos elementos independientes, y en la base de datos de la red social se guardan por separado«, señalan desde esta página destinada a la protección digital en la infancia.
@droots_official El error que cometen todos los padres en Instagram #CiberseguridadFamiliar #ProtegeATusHijos #SeguridadDigital #PadresConscientes #EducacionDigital ♬ Demons in the Machines – Sam Marshall
Esto significa que, aunque el rostro aparezca tapado en la publicación, la imagen original sin el emoji sigue almacenada en los servicios de la plataforma. En otras palabras, el intento de proteger la identidad del menor no es del todo efectivo.
La alternativa que ofrecen es clara y sencilla: «Cuando vayas a subir la foto con tus hijos, coloca el emoji y hazle una captura de pantalla. Ahora descarta esta foto que ibas a publicar, ve de nuevo a la galería y selecciona la captura de pantalla con el emoji previamente incrustado. Ahora, cuando subas la foto, Instagram reconocerá un único elemento y esta vez habrás protegido realmente la identidad de tu hijo«.
Un consejo que pone de relieve lo importante que es entender cómo funcionan las plataformas digitales y cómo se gestionan los datos que compartimos. El debate sobre la exposición de menores en redes sociales no es nuevo, pero cada vez cobre más relevancia.
MÁS SOBRE: