Cerveza

Emborracharse sin beber alcohol: La cerveza 0,0 que simula estar ‘piripi’

No deja rastro alguno de resaca ni afecta a nuestra capacidad de reacción

Noelia Bertol

El consumo de cerveza sin alcohol está en alza. Cada vez son más las personas que eligen esta opción a la hora de tomar algo, ya sea porque tienen que conducir o por una preferencia personal.

Lo que es un hecho es que cada vez es más frecuente ver a jóvenes tomando esta bebida que te ofrece casi lo mismo que la opción con alcohol. Es refrescante y el sabor cada vez es más similar. La principal diferencia es que con las cervezas sin alcohol uno no puede emborracharse, ni siquiera estar con el famoso ‘puntito’ que hace divertida cualquier quedada con amigos.

Al menos eso no era posible hasta ahora, que en un lugar a las afueras de Londres, Hemel Hempstead, un equipo de científicos liderado por el neurocientífico David Nutt ha dado forma a una bebida que promete cambiar la manera en la que socializamos. Se trata de una cerveza sin alcohol que simula los efectos iniciales de la embriaguez sin dejar rastro alguno de resaca ni afectar a nuestra capacidad de reacción.

Copas de cerveza
Getty

¿Qué lleva la cerveza sin alcohol que te hace tener ‘el puntillo’?

¿Es acaso esto posible? Pues parece ser que sí. La bebida, bautizada como Gabyr y comercializada por SENTIA Spirits, no contiene ni una gota de alcohol. Su secreto está en el ácido gamma-aminoburítico (GABA), un neurotransmisor que, según Nutt, es el principal responsable de la relajación y la sociabilidad que buscamos al beber alcohol. «Proporciona los mismos efectos que la gente busca en una bebida, relajación, sociabilidad, pero con un impacto mucho menor que el alcohol«, señala este a EFE, unas declaraciones que recogen desde El Debate.

A diferencia de las bebidas alcohólicas tradicionales, Gabyr actúa exclusivamente sobre el receptor GABA, evitando la interacción con otras sustancias como la dopamina o la endorfina, que suelen estar detrás de los efectos negativos como la agresividad, la adicción o la temida resaca.

Uno de los aspectos que más sorprende es la rapidez con la que actúa: en apenas cinco o diez minutos el consumidor empieza a sentir una ligera desinhibición, buen humor y energía cerebral aumentada. No, no es un efecto placebo, como muchos podrían pensar. «¿Te desinhibe? ¿Te sacarás fotos haciendo tonterías y las enviarás a personas que no deberías? No te ‘emborracha’ hasta el punto de hacer estupideces. Está diseñado para evitarlo«, apunta Nutt.

Y aunque muchos lo puedan ver como una atractiva alternativa para poder conducir, Nutt señala que no debe utilizarse «como un vacío legal en la conducción«: «Nunca debes conducir si estás bajo cualquier efecto de relajación«.

Este invento llega en un momento en el que el consumo de alcohol está en declive, especialmente entre los más jóvenes. Estos, cada vez más concienciados con los efectos negativos del alcohol en el organismo, optan por un estilo de vida más saludable en el que eligen alternativas de este tipo.

Las ventas de bebidas alcohólicas han caído un 10% entre 2019 y 2023, y casi la mitad de los jóvenes de entre 18 y 34 años han reducido su consumo por motivos de salid. En paralelo, las bebidas de bajo o nulo contenido de alcohol se han incrementado un 20% en 2024.

¿Estamos ante el inicio de una nueva era en la cultura del brindis? Lo que es un hecho es que esta novedosa alternativa que es la cerveza Gabyr ha llegado para revolucionar el mercado del consumo de bebidas.

Y tú, ¿te animarías a probarla? 

MÁS SOBRE: