
El conducir es uno de los grandes fundamentales en nuestra sociedad. No solo se trata de la paciencia al volante, sino que con las nuevas actualizaciones, se requiere un conocimiento constante sobre todo aquello que se imponga. Desde los límites de velocidad hasta las propias señales, las cuales han visto aumentar recientemente su repertorio con señales como la S-991c la cual aún sigue siendo una desconocida para muchos.
Esta novedad en las carreteras requiere ser conocida por todos aquellos conductores que, al menos, se quieran librar de alguna que otra sorpresa al abrir el buzón. Esta señal te avisa de que hay cámaras en los próximos semáforos lo que puede suponer de que, en caso de que te saltes uno rojo o incluso en ámbar, te llegue una buena multa.
El pasado 1 de julio de 2025, junto a otras y numerosas señales que ampliaron el catálogo de señales de tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT), se añadió la S-991c. Una señal rectangular, con fondo blanco y que muestra varios tipos de vehículo enfrente de un semáforo en rojo. Una señal bastante intuitiva que tan solo con verla ya te avanza lo que se viene a modo de recordatorio.
➡️ En la flamante actualización del catálogo de señales viales encontramos la S-991c. Se trata de un nuevo pictograma denominado «Control de semáforo en rojo» e indica la existencia de un dispositivo de control de paso con semáforo en rojo (radar foto-rojo). #NuevasSeñales pic.twitter.com/sIHkaaaGo9
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) July 2, 2025
Estas cámaras de semáforo están colocadas, principalmente, en ciudades más grandes y en aquellos cruces en los que el tráfico es abundante. Su función es similar a la de un radar normal, es decir, cuando identifica un vehículo saltándose el semáforo en rojo, o incluso antes, le fotografía para que quede constancia de la infracción y así poder probarla. Para que la multa sea correctamente válida, se toman dos fotografías; una antes de cruzar la línea, y otra dentro del cruce.
Saltarse esta señal o no hacerle el correspondiente caso puede salirte más caro de lo que crees. Concretamente, se corresponde a 200 euros de multa y 4 puntos menos en el carné. Una advertencia que te hace prestar más atención a todas aquellas señales que encontramos en carretera.
Ha habido quienes se han posicionado en contra de esta cámaras de semáforo ya que piensan que pueden llegar a cometer errores, así como los radares. Es decir, pueden no captar bien la matrícula o incluso hacer la fotografía antes de tiempo. Sin embargo, la realidad es que con este nuevo sistema muchos estarán más precavidos para no cometer ninguna infracción de este tipo.