Josep Maria Mainat

Josep Maria Mainat admite su error con Risto Mejide en su paso por OT: «Deberíamos haberlo despedido en directo»

El creador de 'Operación Triunfo' revela su arrepentimiento por no ejecutar aquella medida en el programa

Alba García-Fogeda

En una entrevista reciente en el podcast Vidas Contadas, Josep Maria Mainat, una de las piezas clave detrás del exitoso programa Operación Triunfo, ha compartido un episodio hasta ahora poco conocido por los fans. La intención de despedir a Risto Mejide en plena gala, con una americana preparada para subir al escenario.

El carácter de Risto Mejide y su papel como jurado, el inicio de una larga polémica

@vidascontadas.podcast Toda la verdad sobre Risto Mejide como jurado de OT. Episodio completo con Josep Maria Mainat en el link de la bio. #mainat #ot #ot2025 #viral ♬ sonido original – Vidas Contadas

El productor comenzó explicando que cuando Risto entró como jurado al programa, «no sabía nada de música» y que él mismo le ayudaba a preparar los ensayos. «Me dijo: ‘Me tienes que ayudar, porque yo soy publicista y sé hablar, pero si no me das un argumento no sabré qué decir’. Y quedábamos él y yo para mirar los ensayos y le decía: ‘Puedes decir esto, aquello…».

«Yo le decía: ‘Vamos a meterle caña a este, ¿vale?’. Y le metíamos un poco de caña. Pero al cabo de poco tiempo, Risto se fue desbordando«, explicó Mainat. Poco a poco, ese duro carácter derivó en una serie de críticas que ya no eran únicamente a los concursantes, sino al vestuario, a la escenografía e incluso al formato del programa.

El giro decisivo llegó tras un incidente con un comentario homófobo por parte de Risto Mejide en una gala junto al presentador Jesús Vázquez.

Fue entonces cuando la producción dio el paso de comunicar a la cadena que «o él o nosotros». Mainat admite que Toni Cruz y él tenían entre sus planes despedirlo en directo: «Teníamos una americana preparada para salir al escenario y decirle: ‘Señor, queda despedido en directo’«.

El doble sentido de culpabilidad de Josep Maria Mainat

El exmiembro de La Trinca no solo habla de un gesto no llevado a cabo, sino de responsabilidad personal. «Me siento culpable en parte del giro que dio el programa cuando se fichó a Risto», reconoce.

Para Mainat, la decisión de incorporar a Risto como jurado sí cumplió su objetivo en término audiencia, pero también mermó la esencia musical del programa mediante la búsqueda de polémica.