
Llegarán para sustituir a los tradicionales triángulos de emergencia que se desplegaban en caso de accidente de tráfico o de cualquier otro caso de peligro en la vía, y aunque por internet ya circulan numerosas versiones de este artículo, lo cierto es que solo algunos cuentan con la homologación de la DGT, ya que tienen que contar con unas características determinadas.
A partir del próximo 1 de enero de 2026, todos los conductores que deban señalizar un accidente o avería deberán hacerlo de manera obligatoria con la baliza V16, olvidando así a los triángulos que tan presentes hemos tenido en los últimos años. Se trata de un dispositivo que emite luz intermitente en todos sus ángulos durante al menos media hora, gracias a una batería o a una recarga de pilas y que además permite que la DGT detecte su ubicación en tiempo real para poder enviar de una manera más rápida a los equipos sanitarios en caso de que fueran necesarios o poner en marcha otras acciones como el corte de carreteras para evitar poner en peligro a otros conductores.
Esta detección en tiempo real es el factor determinante del nuevo dispositivo, por lo que es muy necesario saber cómo detectar las balizas V16 que están homologadas de otras que se venden y que no cuentan con conectividad.
Si tú ya tienes en tu poder una de estas luces V16 y no sabes si está homologada o no, la DGT ha creado una web con un listado que se actualiza de manera asidua con todos los modelos y marcas que cuentan con su homologación.
MÁS SOBRE: