
Paul McCartney ha hecho historia al ser el primer artista en lanzar una canción completamente silenciosa, como protesta contra la utilización de la IA en la música.
El álbum Is This What We Want? reúne una colección de piezas en vacío creadas por distintos artistas con el objetivo de presionar al gobierno de Reino Unido para exigir una regulación más estricta que impida a las empresas tecnológicas entrenar sus modelos de inteligencia artificial usando contenido creativo sin autorización.
El británico ha decidido publicar un tema sin música, sumándose a la iniciativa de otros de sus compañeros de profesión para mostrar cómo la utilización de esta herramienta podría amenazar sus trabajos.
Así pues, este innovador gesto ha resonado en todo el mundo, y en España varios intérpretes ya han manifestado su descontento por la falta de medidas que protejan la carrera del artista.
La Inteligencia Artificial se ha convertido en un mecanismo más de nuestra sociedad. El uso de esta nueva tecnología ha irrumpido directamente en nuestros trabajos, ocio y creatividad. Y aunque aparentemente este sistema presente grandes ventajas, lo cierto es que es fundamental tomar conciencia sobre su empleo.
En este contexto, algunos de los cantantes más importantes de nuestro país, como Rozalén, Alejandro Sanz, Álex Ubago o Marta Santos, se han unido a la campaña Stay True to the Act, una acción que busca concienciar sobre la importancia de mantener la autenticidad y la humanidad en la creación musical, en un momento en el que lo digital amenaza con deshumanizar el arte.
Más de 30 músicos emitieron un vídeo-campaña con el objetivo de presionar a la Unión Europea para preservar la causa original de la Ley de IA de la UE y garantizar la protección de los creadores frente al uso indiscriminado de sus obras por parte de empresas de esta herramienta generativa. «La IA debería proteger la música y a sus creadores», afirmaban los intérpretes.
Por otro lado, Justyna Steczkowska, la representante polaca de Eurovisión 2025, quiso apoyar esta iniciativa con un testimonio en defensa de sus creaciones artísticas:
«Como artistas deberíamos tener derecho a conocer si nuestro trabajo ha sido utilizado para entrenar a la IA, y también el derecho de decir que, sencillamente, no lo queremos«. Y añade: «La Unión Europea ha aprobado una ley que supuestamente nos protege, y lo que ahora pedimos a la Comisión Europea es simplemente que la aplique, que la haga realidad.»
Los propósitos del movimiento son claros: proteger los derechos de propiedad intelectual y fomentar la innovación, ya que los creadores necesitan conservar el control sobre el uso de sus obras y recibir una compensación justa por ello.
También demanda transparencia, exigiendo que los sistemas de IA que empleen obras creativas cumplan con la legislación vigente en materia de propiedad intelectual.
Y, por último, la campaña promueve un desarrollo armonioso de la música y la IA, impulsando que ambas puedan crecer y prosperar juntas dentro de la UE.
Stay True to the Act es una forma de reivindicar el trabajo de quienes luchan día a día por sacar algo único, por nutrirnos de un contenido humano, lejos de un mundo tecnológico del que a veces no podemos huir.
MÁS SOBRE: