Loading ...
Noticia

¿’La flaca’ de Jarabe de Palo o ‘Flaca’ de Andrés Calamaro? Canciones que comparten nombre y puedes confundir

Muchos temas en español comparten título y provocan confusiones: te contamos los casos más comunes

Alba García-Fogeda
Comparte:
Andrés Calamaro y Jarabe de Palo
En el mundo de la música en español abundan los casos en los que el nombre de una canción, sin la mención del propio artista, abre la puerta a la duda en nuestra mente: ¿a cuál de las canciones se refiere la persona que la menciona?

Ejemplos como La flaca de Jarabe de Palo vs Flaca de Andrés Calamaro, o Sin miedo vs Sin miedo a nada de Álex Ubago son solo algunas de las canciones que reflejan cómo el título puede dar lugar a la confusión.

Un mismo nombre, diferentes emociones, letras y melodías

En muchos de estos casos, la coincidencia del mismo título esconde universos musicales muy diferentes. La flaca de Jarabe de Palo, lanzada en 1996, es un canto caribeño al amor libre y efímero hacia una mujer; mientras que Flaca de Andrés Calamaro, trata un romanticismo roto.

Del mismo modo encontramos Fuego, que puede llevar al pop latino de Juanes con su energía contagiosa, o al sonido rumbero de Estopa, que usa el mismo título para hablar del impulso vital. Y cuando decimos Soledad, el matiz cambia por completo. La Oreja de Van Gogh, le da un tono nostálgico y pop. Mientras, Laura Pausini convierte La soledad en una balada desgarradora sobre la pérdida del amor.

Laura Pausini y Amaia Montero | Getty

También con Sin miedo, donde Rosana canta a la libertad y a dejar atrás los temores, mientras que Álex Ubago, junto a Amaia Montero, transformó ese mismo sentimiento en una declaración de amor en Sin miedo a nada.

Con Contigo pasa algo similar: la versión de Joaquín Sabina es una joya poética sobre el amor en una relación madura con imperfecciones compartidas; la de El Canto del Loco, en cambio, vibra con un mensaje juvenil y entusiasta.

Y si alguien menciona Recuérdame, puede estar hablando del tema de Pablo Alborán, cargado de emoción y sensible, o del de Carlos Rivera, que saltó a la fama gracias a la película de Disney, Coco, y tiene un toque más cinematográfico y tierno.

Por qué ocurre: el cerebro, la memoria y la música

Cerebro escuchando música | Getty

La coincidencia de títulos en el mundo de la música es inevitable. Los compositores recurren a frase comunes, que expresan emociones, y más de una canción adopta esa misma frase como nombre. Además, existe la reutilización o similitud de elementos musicales, como la melodía o la estructura, que pueden generar en el oyente una asociación difusa entre dos canciones diferentes.

La memoria musical, según un estudio de la University College London, puede reconocer canciones extremadamente rápido, entre 100 y 300 milisegundos, lo que demuestra que la familiaridad juega un papel clave.

Loading ...
Al final, los títulos y las melodías funcionan como señales de recuperación. Si un título se repite, nuestro cerebro puede activar la melodía.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil