Loading ...
Noticia

La historia real de ‘Soldadito marinero’, de Fito y Fitipaldis: un éxito atemporal que no entiende de generaciones

"La historia de un tío que no conozco"

Marcos Aceña
Comparte:
Fito y Fitipaldis
La carrera de Fito y Fitipaldis es legendaria, y es que desde que publicaran su primer disco de estudio bajo el título ‘A puerta cerrada’ en 1998 no han dejado de sorprendernos con todas las composiciones musicales que han hecho crecer uno de los catálogos más redondos de lo mejor de nuestra música.

Lo volvieron a demostrar hace apenas unas semanas con ‘El monte de los aullidos’, un proyecto en el que han vuelto a dejar clara su identidad musical y que les llevará a recorrer las carreteras de nuestro país a lo largo de los próximos meses con una de las giras más esperadas, en la que tampoco faltarán sus grandes clásicos, como ‘Por la boca vive el pez’ o ‘Soldadito marinero’.

La historia detrás de uno de los grandes clásicos de Fito y Fitipaldis

«Soldadito marinero, conociste a una sirena de esas que dicen ‘Te quiero’ si ven la cartera llena», cantan Fito y Fitipaldis en uno de los estribillos más coreados de la música en español, pero ¿Sabes realmente lo que significa su letra y el motivo por el que se escribió?

Aunque en muchas ocasiones las composiciones de nuestros artistas sí que hablan de ellos mismos, lo cierto es que en esta canción la inspiración llegó a través de una historia externa. De hecho, el propio Fito Cabrales habló sobre ello en una entrevista que concedió a la revista Heavy Rock poco tiempo después de publicarla: «Retoma lo que había olvidado hace años: inventar un personaje y hacer que le pasen cosas. Un día me fijé en una persona mayor que tenía pinta de haber dado seis veces la vuelta al mundo. Me dio pie a contar la historia de un tío que no conozco: era marinero, tuvo una novia que era sirena y a la vez prostituta«, sentenciando así que todos los personajes del que ahora es uno de sus grandes clásicos son desconocidos.

Además, confesaba por aquel entonces su sentimiento de estar «volviéndose mayor» tras publicar este tema de tempo más ralentizado que lo que estaba acostumbrado a hacer. Aunque reconocía también que tenía una dificultad añadida, por lo que puede llegar a significar cada nota: «Es dificilísimo hacer una canción que tenga un pulso súper pausado, como el señor este que me invento. Hay poquísimas notas, está simplificada a tope también en los bombos o el bajo. Cuando la oyes puede pensar “Aquí en el estribillo podría subir”, pero quería mantenerla ahí porque el señor anda despacito«.

Loading ...
Un tema que ha llegado a diversas generaciones y que más de 20 años después de su lanzamiento sigue sonando con la misma fuerza que el primer día.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil