Loading ...
Noticia

¿Las vacaciones en familia te provocan conflictos? Las claves para una buena convivencia

Julio García Gómez propone un pequeño manual con pautas prácticas

Lucía Villalba
Comparte:
Parejas ruptura verano
Las vacaciones de verano son el momento perfecto para compartir más tiempo con nuestros seres queridos. Sin embargo, esa convivencia tan intensa puede acabar generando roces. Los conflictos surgen con los familiares más cercanos y con otros que, en esta época, vemos más de lo habitual. Suegros, cuñados o cuñadas suelen entrar en la ecuación.

Para evitar que esos días de descanso se conviertan en un campo de batalla, el experto en relaciones sociales de la Fundación Casaverde, Julio García Gómez, propone un pequeño manual con pautas prácticas para mantener la paz familiar.

Las claves para una buena convivencia en las vacaciones en familia

Entre sus recomendaciones destaca la importancia de mantener una comunicación fluida y abierta con todos, incluidos los familiares políticos. Dejar a cuñados o suegros al margen de conversaciones no ayuda. Y, si surge un desacuerdo, mejor optar por el diálogo tranquilo que por una discusión que pueda arruinar el momento.

García Gómez propone el enfoque del «hoy por ti, mañana por mí». Si un día se cede el plan que quiere otra persona, al siguiente toca que esa persona acepte nuestra propuesta. Ayuda a que todos sientan que su opinión cuenta.

Otra herramienta útil es crear un «Plan de Comunicación de Verano», sobre todo con hijos e hijas. El objetivo es potenciar el diálogo en momentos como el desayuno, la comida o la cena. Dejar de lado los móviles. La clave está en que padres e hijos compartan también tiempo de calidad.

García Gómez también subraya el valor de los abuelos como mediadores y transmisores de experiencias. Escuchar sus historias, ver fotografías antiguas o conocer anécdotas que marcaron su vida puede unir a la familia. Ellos pueden convertirse en los mejores consejeros durante las vacaciones.

Loading ...
Las vacaciones pueden ser un momento de unión y de fricción al mismo tiempo, según cómo se gestionen. La clave para disfrutar el verano está en llevar en la maleta de viaje una buena dosis de comunicación. Hazme caso, es posible disfrutar de esos días sin que los conflictos se lleven el protagonismo.

MÁS SOBRE:

Salir de la versión móvil